Señalan a Burgos y Villalobos de responsables de debacle
"Señalan a Burgos y Villalobos de responsables de debacle"
CULIACÁN._ Edgardo Burgos Marentes y Jorge Villalobos Seáñez son los principales responsables de los malos resultados del partido en Culiacán, coincidieron los panistas Sadol Osorio Porras y Florentino Favela Meza.
Las designaciones, opinaron en entrevistas por separado, hicieron mucho daño a la militancia panista de Culiacán que rechazó participar en la elección.
"Cuando el panismo no es tomado en cuenta, cuando los panistas no deciden a sus candidatos, simple y sencillamente el panismo no participa, eso fue crucial y vital para ese resultado que estuvo desastroso, de veras", consideró.
El ex Diputado local opinó que el delegado del CEN, Jorge Villalobos Seáñez, se convirtió en juez y parte al garantizar la primera posición plurinominal de regidor en Culiacán para su asistente, Jorge Antonio González Flores.
"Lamento mucho que un delegado nacional se haya convertido en juez y parte, eso fue lo que hizo al meter a su asistente (González Flores), provocó la ira y cólera de muchos panistas que tenían años, años dando alma corazón y vida en las campañas y que venga un delgado del CEN a imponer a su asistente, provocó parte del desánimo de todo el panismo", consideró.
Los dirigentes, dijo, nunca se molestaron en consultar a la militancia para las candidaturas y a final de cuentas entraron "puros compromisos".
En Culiacán, el PAN alcanzó apenas el 24.5 por ciento de la votación, obteniendo uno de los peores resultados en los últimos 18 años, similar al obtenido por Sadol Osorio Salcido cuando perdió contra Jesús Vizcarra. En 2007, el PAN compitió solo.
Por su parte, el Secretario de Acción Electoral en el Comité Directivo Municipal de Culiacán, Florentino Favela Meza, indicó que la designación de Eduardo Ortiz como candidato a la Presidencia Municipal provocó división en el panismo del municipio.
"Cierto es, el panismo no apoyó las designaciones perversas y maquiavelismo que maneja Edgardo Burgos Marentes y ese muchacho, el delegado del PAN nacional en Sinaloa, Villalobos, que hasta ahorita no tengo el gusto de conocerlo", comentó.
Reclaman actuación de Ortiz
Favela Meza aseguró que como partido, el candidato Ortiz no tiene nada que reclamar, porque se le dio todo el apoyo con la estructura electoral, a pesar de su soberbia.
"Él (Ortiz) siempre dijo que no ocupaba a los panistas para ganar, ése es el resultado. Realmente nosotros somos mil 400 panistas en Culiacán, pero cada panista trae atrás a uno, dos, tres, cuatro, cinco o más votos.
"Entonces quiere decir que no son mil 400 votos los que está despreciando, son miles de votos, ese fue error de él, espero lo haya aquilatado", indicó.
Favela Meza insistió en que a pesar de nunca haberlos buscado ni necesitado, Ortiz tuvo todo el apoyo del comité para formar la estructura electoral que le correspondía al municipal.
"Con quien quería ganar, no conforme con eso, hubo momentos que tuvo expresiones claras y decía, a los panistas no los ocupo, tengo mucha sociedad, soy empresario decía", aseguró Favela.
Agregó que espera que como cualquier otro panista, Ortiz acuda al comité municipal a sumarse al trabajo, porque está inscrito en el padrón.