Sepultan a Julia Pastrana en Sinaloa de Leyva
"Sepultan a Julia Pastrana en Sinaloa de Leyva"
SINALOA DE LEYVA._ Aunque hasta hace muy poco, nadie en este municipio había escuchado hablar de Julia
Pastrana, los sinaloítas le rindieron tributo antes de ser sepultada en el Panteón Municipal.
Los restos de la mezzosoprano y bailarina, que se cree nació en 1834 en Santiago de Ocoroni y murió en Moscú en
1860, llegaron a esta cabecera producto de 10 años de investigación de la artista plástica mazatleca Laura Anderson, quien gestionó la repatriación del cuerpo que fue encontrado en 1990 en una bodega de Oslo, Noruega.
"Sentía que Julia necesitaba recobrar su dignidad y su lugar en su historia y nuestra memoria", dijo.
La plaza cívica de Sinaloa de Leyva fue acondicionada para rendir tributo de cuerpo presente a quien por su apariencia fue conocida en el siglo 19 como "La mujer mono", "La mujer más fea del mundo" o "La indescriptible", entre otros apodos despectivos.
Anderson indicó que el poder recuperar a Pastrana es una manera de valorarla.
"Es una deuda pendiente con Julia que se salda al fin, permite la resignificación de un pasado que le pertenece solamente a ella, pero que le duele a todo un pueblo, a todo un estado, a las mujeres, a las personas con capacidades diferentes", dijo.
El Alcalde Saúl Rubio Valenzuela consideró que Sinaloa de Leyva renueva su grandeza al recibir a una mujer cuya vida estuvo plagada de sinsabores.
"Este día Julia Pastrana dejará su vida errante llena de vejaciones y objeto del incipiente consumismo mercantil de fines del siglo 19, para descansar por fin en esta su tierra, de la que nunca debió haber salido", dijo.