Serán Las Labradas Patrimonio de la Humanidad
09 noviembre 2015
"Lo decretarán en noviembre y prevén celebrarlo con un concierto de Andrea Bocelli en el sitio arqueológico de San Ignacio"
MAZATLÁN._ El sitio arqueológico de Las Labradas, ubicadas en San Ignacio, será decretado en noviembre como Patrimonio de la Humanidad, anunció la Secretaria de Turismo en Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez.En la reunión que sostuvo con el sector privado, dijo que para esa denominación, se está gestionando organizar un concierto alrededor de ese sitio donde se encuentran cientos de piedras grabadas con glifos, en el que se piensa tener como invitado al cantante Andrea Bocelli.
La propuesta ya se planteó a la directora del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monreal, informó, y se han iniciado las gestiones para organizar ese evento durante noviembre.
La denominación de Patrimonio de la Humanidad corresponde a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, y se otorga a sitios que tienen importancia para la historia y la cultura mundial.
En Las Labradas, decenas de piedras con glifos grabados se encuentran en la zona de playa y ha sido ya objeto de estudios arqueológicos.
"Es un sitio único en el mundo, que realmente es una experiencia maravillosa, y ya el INAH nos ha autorizado la realización de este evento, que parecía lo más difícil, pero se podrá hacer un montaje en los alrededores", expresó.
Andrea Bocelli no acude a dar un concierto si no se le garantiza que haya miles de asistentes, indicó, por lo que se está pensando en la estrategia que se seguirá para que este proyecto se concrete.
Rice Rodríguez indicó que se está haciendo la invitación al sector turístico y a la iniciativa privada a que se sumen al proyecto, porque es el evento que se quiere para esta tierra.
Petroglifos
En Las Labradas, en Barras de Piaxtla, en San Ignacio, existen numersos petroglifos o petrograbados, que son expresiones simbólicas de los antiguos habitantes de esta zona talladas en piedras. Pese a estar a la orilla del mar, estos vestigios arqueológicos están en general en buenas condiciones.