Sí emitía la 'huesera' malos olores: Comuna

Roxana Vivanco
09 noviembre 2015

"Da Ayuntamiento un mes a empresa para que mejore higiene de planta"

CULIACÁN._ La Comuna determinó que la empresa Rendimientos Proteicos, S.A. de C.V., conocida como la "huesera" originó los malos olores denunciados en colonias del centro, sur y oriente de la ciudad.
Roberto Moreno León, Subdirector de Medio Ambiente municipal, dio a conocer que el 19 de mayo realizaron una revisión a la industria de grupo Viz, que procesa huesos, vísceras, sangre y grasa para hacer harinas y cebo, y encontraron "descuido" en la higiene y mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipo.
"Carece del mantenimiento total tanto en el equipo utilizado como en sus procesos, ya que se observaron residuos de materia prima esparcidos en el piso formando costras; las rejillas están obstruidas en las fosas de captación de las aguas residuales, donde presentaron cierto grado de putrefacción, lo que ha generado esos olores desagradables", detalló.
"El área de maniobras se encuentra recubierta de concreto y no tienen rejillas perimetrales o algún borde de retención, lo que propicia que a veces se generen algunos líquidos generados por las vísceras que son procesadas, y que a veces se van al suelo, también presentando contaminación".
Además de dichas observaciones que ayer se enviaron a la empresa, ubicada en el sector El Barrio, para que las corrija a más tardar en un mes, la Comuna también recomendó que adquiera un desodorizante que mitigue los olores.
"Desde luego se tiene que firmar un convenio con el representante de la empresa para que atienda esos descuidos, si no son atendidas (recomendaciones) existe la posibilidad extrema, que no quisiéramos que se llevara a cabo, que es clausura o el cierre de la empresa, en tanto no mejore su proceso de manera continua".
Moreno León mencionó que previo al recorrido que representantes de la empresa ofrecieron a Noroeste el pasado sábado, durante el cual negaron ser los responsables de la peste, el lugar presentaba escasas medidas de higiene.
"Inmediatamente la empresa se ha dado a la tarea de revisar y desde luego darle mantenimiento, como ya se le empezó a dar a partir del día de la visita, y quiere decir que cuando fue (Noroeste) a hacer la revisión, esta empresa ya había sido limpiada ex profeso".
--¿Esa empresa es la causante de este olor que se ha presentado en la ciudad?
Esta empresa es la responsable de los olores que se han registrado en los últimos meses en la ciudad. Allí ha habido descuido en la atención, básicamente con el limpiado de la maquinaria y el equipo, y después de la revisión de este equipo, sí es un equipo de calidad, pero ya se han dado cuenta que los olores se han mitigado, yo ya he estado en las colonias, o sea a partir de que se le hizo la limpieza, esos olores disminuyeron, entonces fue un descuido en el mantenimiento".

"Esta empresa es la responsable de los olores que se han registrado en los últimos meses en la ciudad. Allí ha habido descuido en la atención, básicamente con el limpiado de la maquinaria y el equipo..."


Roberto Moreno León
Subdirector de Medio Ambiente municipal