Sí es negocio el transporte público
09 noviembre 2015
"El alza al pasaje urbano se debe a la avaricia de los concesionarios del transporte: Meché"
CULIACÁN._ El Frente Cívico Sinaloense criticó el aumento a las tarifas del transporte público autorizado el miércoles, porque afecta la economía de los usuarios de este sistema de transportación.Mercedes Murillo Monge, presidenta del FCS, atribuyó el incremento del pasaje a la avaricia de los concesionarios de los camiones.
"¿Van a trabajar (la gente) para los camioneros? No es problema de choferes, es problema de dueños de camiones que no tienen llene", expresó.
-- ¿Los choferes dicen que no les alcanza por el aumento a la gasolina?
"Lo que está mal hecho es que está en la ley que pueden subir cada vez que les dé su gana el precio, si no fuera negocio ¿habría tantos camiones en la ciudad?, por supuesto que es negocio".
"Rechazamos rotundamente el aumento al transporte público... Este aumento llega en el peor momento, no hay condiciones para que se le cargue un peso con 10 centavos para cada persona que utilice un camión urbano", agregó Salomón Monarrez, secretario del FCS.
Los miembros del FCS llamaron a los diputados a frenar el incremento a los combustibles y al transporte público.
El miércoles, el Consejo Estatal de Vialidad y Transportes aprobó un aumento a la tarifa del transporte público urbano.
La tarifa normal pasará de los 6.60 pesos a los 7.50 pesos, y para estudiantes de 3.20 a 3.50, la cual entrará en vigor al publicarse en el Diario Oficial del Estado.
El costo para los camiones que están en malas condiciones y no cuentan con aire, se determinará en las próximas semanas.
El 17 de febrero de 2009, los transportistas de camiones urbanos realizaron un paro en el estado y a nivel nacional, para protestar por los constantes aumentos al diesel y exigir un subsidio.
Más de mil 100 unidades se sumaron al paro en el municipio afectando a 500 mil ciudadanos, además de provocar congestionamientos, ausentismo en escuelas y pérdidas económicas en negocios.
Como medida para apoyar a los usuarios del transporte, algunas unidades prestaron el servicio, además que la Dirección de Vialidad y Transportes realizó un acuerdo con taxistas para que cobrarán una tarifa de 10 pesos por persona.
La Policía Municipal destinó algunas unidades para ofrecer un servicio a los usuarios afectados.
TARIFAS
Camiones con aire
Antes Después
6.60 pesos 7.50 pesos
Estudiantes
3.20 pesos 3.50 pesos