Sigue retrasándose la llegada de pajaritos

06 noviembre 2015

"Sigue retrasándose la llegada de pajaritos"

Rafael Cárdenas

El pajarito sigue sin aparecer. En años anteriores, en estas mismas fechas, los mazatlecos adquirían por kilos esta especie, lamentaron pescadores.
"Creemos que se debe a que aún hay aguas frías y los únicos ejemplares que se expenden en los mercado son procedentes de Teacapán", expresó José Osuna, uno de los hombres del mar que desde hace muchos años ha capturado y vendido esta especie cada año.
"Todavía hay aguas frías en algunos lugares y por eso no se ha visto, pero hace unos días sí hubo un compañero que trajo unas cuantas cubetas y no se volvió a ver más".
Mientras tanto, los pescadores mencionaron que también hay otro riesgo para el surgimiento del pajarito: las lluvias.
"Si las lluvias empiezan pronto, entonces no saldrá el pajarito y no habrá temporada", afirmó Manuel Tirado, otro pescador que también tiene años en la actividad.
"Los pajaritos no vuelven a salir cuando hay lluvias, eso los ahuyenta; los únicos que hemos visto son los que están saliendo en Teacapán y los traen a vender para acá", añadió.
Se venden luego, dijo, porque casi no hay y la gente lo compra de inmediato en el embarcadero de la Isla de la Piedra, donde se ha visto que lo ofertan.