'Sinaloa es mucho más que violencia': Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín
09 noviembre 2015
"Los autores de "El Regreso al Futuro" destacaron la postura de los medios de comunicación y su inclinación por favorecer la nota roja"
MAZATLÁN._ El País que Jorge Castañeda Gutman y Héctor Aguilar Camín recrearon en su memoria dista de aquel con el que se toparon durante el recorrido que realizaron por 25 ciudades para integrar "El Regreso al Futuro", y su visión de Sinaloa tampoco cuadra con la imagen catastrofista y de violencia que se ha difundido de esta entidad."México es inmenso, de grandes dimensiones y bien equipado", señaló Aguilar Camín, director de la Revista Nexos, desde uno de los sillones que se acomodaron en el Teatro de la UAS para la presentación de la más reciente obra que trabajó con Castañeda y se traduce en la continuación de "Un futuro para México", publicado el año pasado.
Esta vez se trataba de referirse al País con el que sueñan los mexicanos, el que no está "vetado" por los extranjeros, el que no aparece en la nota roja, el que los intelectuales observaron desde las alturas; desde el helicóptero.
"Nadie va a negar la inseguridad, pero tampoco la riqueza y la modernidad de Sinaloa; hay logros muy importantes, pero este es un País ballena, enorme, pero que muchos lo ven con una cabeza de ajolote: chiquito, preocupado, más limitado de lo que es", comentó Aguilar Camín, el primero en tomar la palabra.
El año pasado ambos autores publicaron "Un futuro para México", en el que descargan una reflexión en torno a la posibilidad de que la historia de México se haya convertido en un obstáculo que deba superarse para situarse en una perspectiva moderna de crecimiento y desarrollo.
Sin embargo, había más dudas y temas que no lograron ser aterrizados. De ahí el interés de escribir "El Regreso al Futuro" que plantea básicamente cuatro aspectos: corrupción, educación, seguridad y posibles soluciones.
"Estamos deprimidos, asustados, desmoralizados y mucho tienen que ver los medios de comunicación", apuntó el director de Nexos. "Que no nos den cuenta solo de las balaceras sino de la costera y los campos sembrados".
De ahí la necesidad latente de tener un País con liderato, con un proyecto, un sicoanalista y un publicista. El primer aspecto tiene que ver con gobiernos divididos, que no han logrado unir sus intereses para lograr los cambios; el proyecto es necesario, porque hace falta un grupo político capaz de cristalizar esas transformaciones; el sicoanalista, agregó Aguilar Camín, se requiere para sacar a los mexicanos de la depresión, del desánimo; y el publicista, para presumir las potencialidades del País.
En ese último renglón, los autores de "El Regreso al Futuro" destacaron la postura de los medios de comunicación y su inclinación por favorecer la nota roja, esa que, ante el comentario de una persona del público, los hizo aludir a la película de "El Infierno", antes que las cosas positivas que suceden en el País.
"Los medios no están a la altura de la tarea que tenemos enfrente, cumplen muy mal su tarea de volver a la sociedad más inteligente, la tienen asustada porque les venden solo una parte de la realidad", añade Aguilar Camín.
Castañeda Gutman, por su parte, prefirió quedarse con ese México que vieron durante el recorrido que realizaron para lograr este libro; con las pláticas con maestros, gobernantes, amas de casa, universitarios.
Un México con menos corrupción que en el pasado, aunque aclaró que solo en el ámbito federal, porque en los estados y municipios es ahora donde se da la corrupción en niveles muy preocupantes.
"Ese País que vimos es de verdad... no hay ninguna razón por la que no se pueda generar un clamor en pro de la prosperidad, para que se vuelva equitativo, democrático y que prospere; ya lo hemos hecho... Hay que soñar, porque los sueños terminan por hacerse realidad", señaló el ex secretario de Relaciones Exteriores.