Sitian a las escuelas con comida chatarra

Sheila Arias
08 noviembre 2015

"Comerciantes ofrecen fritangas y dulces afuera de planteles, pese a prohibición de SEPyC"

MAZATLÁN._ La comida "chatarra" poco a poco sitia a las escuelas de Mazatlán. En planteles de educación básica, a menos de cuatro metros de la puerta, comerciantes "bombardean" a los niños con dulces, chocolates, galletas, fritangas con chamoy y chile y algodones de azúcar.
En un recorrido por escuelas de preescolar y primaria, Noroeste confirmó que la oferta va en aumento y sin restricciones. Nadie respeta distancias ni horarios. Los comerciantes ofrecen, afuera, todo lo que la Secretaría de Salud prohíbe adentro.
Apenas hace dos días, la titular de la SEPyC, Mayra Lorena Zazueta Corrales, propuso restricciones para la venta de comida poco nutritiva; sugirió que en todos los municipios se aleje al menos 100 metros de las escuelas cualquiera de estos negocios.
Y mientras la propuesta avanza, en este puerto no hay regulación.
En el Jardín de Niños Sebastián Carrillo, de la colonia Venustiano Carranza, comerciantes se instalan a menos de cuatro metros de la puerta principal y quince minutos antes de la salida, ahí ofrecen cronchitos, chamoy, galletas de chocolate, dulces y raspados dulces. Nadie vende fruta o agua de sabor.
"Esto nos afecta mucho porque en las mañanas vendemos desayunos, a los niños les damos agua de sabor, fruta y taquitos de frijol o machaca, pero de qué sirve si a la salida van a los dulces", lamentó una maestra.
A la medida sugerida por la SEPyC, se oponen comerciantes de dulces, pues coinciden que todos los días pagan su derecho de piso y también generan recursos al Gobierno Municipal.
En la Primaria General Felipe Ángeles, en la Colonia Villa Galaxia, las restricciones tampoco existen, aquí vendedores de algodones se establecen en la puerta, eso les permite ser vistos primero. Se recargan en la puerta de entrada y se quedan por más de media hora.
Atrás, a unos tres metros de distancia, hay otros comerciantes con gran variedad de dulces, chocolates, frituras, papas fritas y raspados con dulce artificial. Nadie vende comida nutritiva.
El mismo panorama ocurre en la Colonia Olímpica, en la Primaria Ignacio M. Altamirano, la distancia entre comerciantes y la puerta es menos: dos metros.
Actualmente Salud Municipal tiene una propuesta de la Secretaría de Salud de retirar comerciantes de las escuelas, pero no se ha definido cuándo se actuará en consecuencia. Mientras, la comida "chatarra" mantiene cercadas las escuelas.

Avala Salud
El delegado de la Jurisdicción Sanitaria 5, Jesús Manuel Santiago Osuna, avaló la propuesta de la SEPyC de no permitir comercios a menos de 100 metros de las escuelas.
"Todo lo que beneficie la salud de los niños es bienvenido, estamos en apoyo a los que quieran hacer que se mejore la alimentación de los escolares", dijo.
El funcionario lamentó que el sobrepeso y la obesidad cada vez más crezcan en la población infantil, precisamente entre niños de edad escolar, pues en Mazatlán 3 de cada 10 niños ya enfrenta estos problemas.