Solicitan ayuda para jornaleros

Yazmín Ortega
09 noviembre 2015

"Se quedan sin empleo cerca de 30 mil trabajadores del campo"

GUASAVE.- Al acabarse el empleo en el campo, cientos de familias de jornaleros y transportistas de la región que dependían de esta actividad caerán en crisis si no son atendidos en conjunto por el Gobierno, manifestó Rafael Fuentes Román.
El secretario general de la Federación de Autotransporte Ejidal de la CNC, dijo que afortunadamente el Gobierno está respondiéndole a los agricultores, pero también debe darle importancia al resto de los sectores que integran la cadena productiva en el campo.
Para hacer este planteamiento dijo que elaborarán un escrito para enviárselo al Gobierno del estado y federal y a la Secretaría de Desarrollo Social.
"Va ser una situación muy difícil y lo importante es que le dé más importancia a la gente que menos tiene", consideró. "Nosotros propondríamos que el Gobierno revisara una serie de impuestos que tenemos que pagar y vamos a quedar indefensos en recursos para poderlos pagar.
"Por otro lado que en el programa de empleo temporal se contrate a los transportistas para que lleven a los grupos de trabajadores a donde sea necesario para que también ellos ganen".
Esta situación de desastre ha dejado sin un empleo a alrededor de mil transportistas de personal al campo y unos 30 mil jornaleros en esta región, estimó Cornelio Domínguez Valdez, secretario de la Alianza de Transportes en Juan José Ríos.
"Yo creo que el Gobierno debe voltear los ojos hacia el jornalero, pero también a los transportistas, porque nosotros trabajamos cinco, seis meses del año; nosotros le apostamos mucho a que el Gobernador y el Presidente atiendan todo esto", dijo.
"Tienen que analizar el efecto colateral. Se acabó el empleo y esta gente tiene que llevar un sustento a sus familias, por lo que requieren de un empleo inmediato, de un proyecto, un apoyo".
Detalló que en algunas partes están cosechando papa y un poco de tomate que quedó en buenas condiciones, pero que más tardar en una semana se quedarán sin actividad y los jornaleros empezarán a regresar a su lugar de origen.
Óscar Artemio Angulo, representante de la Alianza de Transporte en Angostura, mencionó que en esa región son alrededor de 5 mil jornaleros que se quedaron desempleados y requieren de la ayuda del Gobierno.
Esta situación desatará una crisis económica en las familias de más bajos recursos y se advierte que los hijos de los trabajadores del campo tengan que truncar sus estudios.

LO QUE PIDEN
-Censar a los jornaleros para darles apoyos.
-Darles preferencia en programa Oportunidades.
-Implementar empleo temporal.
-Exentar a transportistas el pago de impuestos.