Son inhumanas cárceles de la región

Sergio Lozano
06 noviembre 2015

"Las instalaciones son viejas y en algunas existe sobre población"

En condiciones inhumanas, insalubres por la falta de higiene, inseguras y en algunos penales con sobre población, operan los Centros de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito, en la región del Évora.
Esto hace que los penales de la región sean de los más peores que existen en el Estado.
En una entrevista a Noroeste Juan José Ríos Estavillo, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, mencionó que en Sinaloa tiene las peores cárceles del país, entre las que destacan las de la región del Évora, por ser las que operan en más malas condiciones.
En el Penal de Salvador Alvarado, las instalaciones tienen capacidad para 65 reos, y cuenta actualmente con 77 internos, lo que representa una sobre población de 12 internos más.
Autoridades del Cecjude indicaron que en las instalaciones apresar de ser viejas, en la actualidad se encuentran remodeladas pero con algunas carencias, que hacen que estén operando en condiciones inhumanas.
Se dijo que cuentan con 24 celdas un espacio para una cancha de voleibol, espacios para cocina y además cuenta con un área para visitas conyugales.
En el caso de la cárcel de Badiraguato, cuenta con 7 internos y tiene una capacidad para 15 personas, cuanta con espacios para talleres, canchas de voleibol, y fueron remodeladas recientemente.
Los penales con más carencias y que además trabajan en condiciones inhumanas, son los de Mocorito y Angostura.
En el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mocorito, cuentan con un edificio antiguo, que cuenta con tres celdas, una cancha de voleibol, una celda para visitas conyugales.
Jesús Manuel López, jefe de celadores, indicó que el penal ya requiere de una remodelación total, porque en el edificio existe mucha humedad.
Agregó que en cuenta con un total de 29 reos y tiene una capacidad para 31.
David Pérez Muños, director del penal de Angostura, comentó es urgente la construcción de un nuevo Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito.
"El lugar que ocupa la cárcel actualmente es un espacio de 92 metros cuadrados", dijo, "tiene dos cuartos en donde se encuentran integradas la cocina, los dormitorios y los baños".
El cupo es para 15 internos pero actualmente se encuentran 12 presos, aclaró.
Además el jefe de la cárcel, reconoció que en la cárcel de Angostura puede ser la más peor de todo el Estado.

Cárceles
Reos que alberga cada penal de la región.
Badiraguato
7 reos
Angostura
12 reos
Salvador Alvarado
77 reos
Mocorito
29 reos