Son peligro cuatrimotos en área protegida
06 noviembre 2015
"Vehículos transitan por la playa El Delfín y atropellan a las tortugas"
La playa de El Delfín ha sufrido el "ataque" de las cuatrimotos. A pesar de ser área ecológica protegida, los vehículos transitan por el lugar y dañan a las tortugas.Debido a eso, Cranda Westerdahl, residente de esa área, explicó que la idea es pedir una cita con el Alcalde, Jorge Abel López Sánchez, para exponerle el caso.
"Tenemos este problema desde hace tres años, está creciendo y cada año se pone peor, por lo que hemos formado una asociación de vecinos de El Delfín, y tenemos planeado pedir una audiencia con el nuevo Alcalde", dijo.
"Una vez encontramos una tortuga muerta, atropellada por una cuatrimoto y con el caparazón aplastado a la mitad, y había huellas del vehículo en la arena y sé que esta es una área protegida".
Pero no solamente son las tortugas y sus huevos las que padecen el problema. Las cuatrimotos, añadió, también son un peligro para las personas que están en la playa acostadas sobre la arena, pues han visto que las manejan cerca de ellas, además de que hay niños jugando en la playa.
Otra integrante de la asociación de vecinos, Susan Lytwyniuk, añadió que a través de este grupo, han conseguido señales de reducción de velocidad, y aunque los vehículos hacen caso, las cuatrimotos siguen pasando sin respetar las indicaciones en los señalamientos, que algunos fueron proporcionados por la Administración anterior.
"El problema de las cuatrimotos empeora cada año porque son conducidas a alta velocidad y dejan nubes de polvo en el camino que llega aquí; sueltan grava a su paso", comentó.
"Y en la playa, compactan la arena de tal manera que pueden pasar encima de donde las tortugas pusieron sus huevos, y cuando eclosionan, los animalitos no pueden salir a la superficie por la dureza de la arena."
El gerente general de los Condominios El Delfín declaró que tienen un registro como empresa que protege a la ecología, además de un permiso que renuevan cada año que los acredita como tal, pero con esta situación, no se puede lograr la preservación de esta especie protegida por leyes federales, por lo que esperan contar con el apoyo del actual Ayuntamiento para poner una solución a este problema que tiene tiempo y se agudiza.
"Una vez encontramos una tortuga muerta, atropellada por una cuatrimoto y con el caparazón aplastado a la mitad, y había huellas del vehículo en la arena y sé que esta es una área protegida".
Cranda Westerdahl
Residente de El Delfín