Sonrisa saludable

Dantiela Mendoza
10 noviembre 2015

"Alinear los dientes y corregir la mordida no busca sólo la estética dental, sino también mejorar el funcionamiento de la cavidad oral"

Resultado de buenos hábitos de higiene y alimentación, y en ocasiones de la ardua labor de un odontólogo, la sonrisa perfecta es el anhelo de cualquier persona, pues no se trata sólo de verse bien, sino de sentirse bien.
La cosmética dental es el objetivo de la ortodoncia, ya que con la aplicación de tratamiento se enderezan dientes y rehabilita la cavidad bucal en general, utilizando técnicas dentales modernas.
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de los problemas de la mordida.
Así lo explica la ortodoncista Martha Patricia Osuna Díaz, para quien no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia, ya que más allá de tener una dentadura bonita, tener dientes sanos es en realidad un asunto de calidad de vida.
"Las nuevas técnicas de ortodoncia han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida de los adultos, trayendo consigo grandes beneficios estéticos y funcionales", explica.
La duración de un tratamiento puede variar desde muy pocos meses en tratamientos sencillos, hasta de 28 meses en casos severos de mordida desviada.
La doctora explica que el tratamiento no es tan doloroso como se piensa.
"Una vez colocados los aparatos, únicamente sentirán ligeras molestias por aproximadamente de 48 a 72 horas, éstas pueden ser eliminadas con el uso de cualquier analgésico".
Al tener los dientes bien alineados y una adecuada mordida, se evita el desgaste de las piezas, previniendo la acumulación de placa bacteriana, responsable de la caries y de los problemas de las encías.

PARTES MÁS IMPORTANTES DE LOS APARATOS DE ORTODONCIA:

Bandas

Ligas

Arco de alambre

Brackets o frenos

Elásticos

CUIDADOS
Si ya estás bajo un tratamiento odontológico, sigue estos consejos prácticos para evitar emergencias y molestias, pero sobre todo podrás acabar con el tratamiento en el tiempo previsto:

n Evita comer alimentos pegajosos o duros, así como morder dulces o hielo con los dientes, al hacerlo pueden romper los alambres o los frenos y retrasar el tratamiento.
n No te muerdas las uñas, ni muerdas los lápices, plumas, palillos de dientes u otro objeto.
n Cepíllate los dientes después de cada alimento y evita comer alimentos con alto contenido de azúcar, recuerda que los frenos permiten que se acumule el alimento y la placa dental más fácilmente, aumentando el riesgo de inflamación y sangrado de encías, caries  y manchas permanentes de los dientes.
n En caso de perder un bracket o un alambre, comunícate de inmedia-to para repararlo y evitar retrasar el tratamiento.
n Acude con regularidad y llega a tiempo a tus citas, postergarla tan sólo una semana, representa retrasar casi tres semanas efectivas de tratamiento.
n Sigue al pie de la letra todas las instrucciones de tu odontólogo: cepilla tus dientes, usa todas las ligas o aparatos y evita comer los alimentos que se te indican.
n Recuerda, que si no sigues todas las instrucciones, al cabo de poco tiempo es fácil darse cuenta que no se está consiguiendo el resultado deseado, lo que significa pérdida de tiempo, trabajo y dinero.
n Cuida tus brackets, evita prácticas que los dañen, ¿sabías que el costo extra será de, por lo menos, 50 pesos por bracket despegado y 150 pesos por bracket perdido?

¿QUÉ HACE UN ORTODONCISTA?
Es un dentista especializado en la alineación de los dientes y en la corrección de la mordida, así como también, en  la guía del crecimiento y desarrollo de los maxilares.

¿CÓMO SE LOGRA MOVER LOS DIENTES?
El movimiento dental resulta al aplicar ligeras fuerzas al diente por medio de los distintos aparatos, lo cual desencadena una remodelación del hueso y de los tejidos que rodean al diente permitiendo que éste se mueva. Para que éste proceso biológico suceda se requiere de tiempo, razón por la que se ajustan los aparatos cada vez, de 3 a 4 semanas.

IMPLANTES
Las pérdidas dentales ahora tienen una solución más práctica y eficaz con los implantes dentales, que son dientes artificiales que van adheridos directamente a la mandíbula; son muchísimo más seguros y se ven más naturales que las dentaduras postizas o los puentes.

TIEMPO
La duración de proceso de ortodoncia dependerá de la severidad del problema a atender, de la salud de los dientes, encías y el hueso de soporte y la edad del paciente, así como de su apego a las indicaciones del ortodoncista.

COMPLEJO
Aunque parezca increíble, miles de personas son cohibidas y no se muestran tal cual son debido al mal estado de sus dientes, no sonríen, no ríen a carcajada o casi no platican, lo que paulatinamente las va llevando a vivir en el aislamiento y la frustración.

DEFORMACIÓN DENTAL
Algunas personas sufren porque sus dientes están demasiado juntos o desiguales, y tienen que vivir con este problema, que gracias a la ortodoncia pueden ser levemente esculturados a través de un procedimiento conocido como moldear el esmalte o escultura dental cosmética; por ejemplo, si uno de los dientes está más largo que los demás, se puede remover parte del esmalte y hacerlo lucir parejo.

OTRAS LABORES PARA MEJORAR TU SONRISA:
Reparación de fragmentos o zonas ásperas con tapaduras que coincidan
con sus dientes:

n Tapaduras de caries con materiales del color de los dientes.

n Modelado de dientes que no encajan bien con los demás.

n Recubrimiento de dientes rotos con coronas de porcelana.

n Cierre de espacios entre los dientes.

n Blanquear los dientes.