Sorbos del lejano oriente
"Considerada una bebida ritual, legendaria y exótica, el sake cada vez gana más presencia"
MÉXICO (UNIV)._ El sake es una bebida alcohólica proveniente de Japón, que es elaborada con arroz, agua, levadura y koji.
Quizá muchas personas piensan que es un tipo de vino, pero en realidad, la creación del sake es un proceso que se parece mása la cerveza que al néctar de la vid, ya que se realiza a partir de arroz que debe ser malteado para convertir los almidones del arroz en azúcares simples, tal y como sucede con la cerveza.
Esta bebida contiene entre 14 y 16 grados alcohólicos y lo hay de varios tipos, con sabores que varían del seco al ligeramente dulce. En Japón se consume con frecuencia como parte de rituales espirituales.
Bebida con historia
"Es una bebida legendaria, ritual y espirituosa que se bebe en todo Japón desde tiempos inmemoriales.
"En mi país la gente disfruta de esta bebida elaborada con distintos tipos de arroz, en la región norte en Nigata se produce muy buen arroz", destaca el chef en jefe del hotel Hyatt Regency Ciudad de México y del restaurante Yoshimi, Yasuo Asai.
Tan importante ha sido su consumo en el país del sol naciente, Japón, a lo largo de los siglos, que los impuestos del sake equivalían a 46 por ciento de los ingresos del gobierno en el año de 1898, mientras que hoy en día únicamente equivalen a tan sólo 2 por ciento.
Todo tipo de sake se puede tomar frío, además de servir y probar de igual manera que un vino blanco.
Si no se cuenta con la vasija tradicional japonesa, es perfectamente aceptable servir el sake en una copa de vino blanco.
Es una bebida que puede tomarse fría o caliente dependiendo del clima, comida o tipo de sake a consumir.
Normalmente se bebe en pequeñas tazas de cerámica o vidrio, llamadas choko u ochoko, mientras que las vasijas de cerámica,donde se coloca y se sirve, son conocidas como tokkuri.
Los japoneses dicen que cuando se bebe sake se debe llenar la taza del acompañante, más nunca la propia.
También se puede usar un recipiente cuadrado llamado masu que se usa primariamente en rituales.
Lo que normalmente se hace es servir el sake en el masu hasta que se empieza a desbordar de líquido. Esto da un significado de generosidad y riqueza.
"Existen diferentes tipos de sake, mientras más pulido se encuentre el arroz, la bebida será más sofisticada. Al 70 por ciento está elHonjozo, al 60 por ciento el Ginjo, mientras que al 50 por ciento el Daiguinjo, siendo el mejor sake que se puede beber.
"El Daiguinjo tiene un sabor tan exquisito que se puede utilizar como digestivo y tomarse solo, para así poder disfrutar de la calidad de la bebida", señala el chef japonés.
El lugar ideal para degustar por primera vez un sake y poder apreciar su ritual, es en cualquiera de los restaurantes japonesesque existen en la Ciudad de México, en compañía de los diferentes platillos de la gastronomía nipona, como: sushi, teppanyaki, sahimi o nigiri.
Un plus muy importante de estos lugares es que por lo general cuentan con bellos jardines zen y decoración que nos remite a la cultura y tradiciones del Japón.
Así que ya lo sabes, prepárate para vivir una experiencia diferente y ¡Kampai!