Subcontratará Grupo GIA a las empresas sinaloenses
"Jorge Iturbe Gutiérrez, director general de Operaciones del Grupo, explicó que el 80 por ciento del monto programado se aplicará en la contratación de otras constructoras"
CULIACÁN._ El Grupo GIA subcontratará empresas sinaloenses para construir y proveer servicios necesarios para la operación del nuevo Hospital General de Mazatlán, bajo el esquema de Asociación Público Privado.
Jorge Iturbe Gutiérrez, director general de Operaciones del Grupo, explicó que el 80 por ciento del monto programado se aplicará en la contratación de otras constructoras.
"Nosotros hacemos las obras en cualquier localidad con gente de la localidad, hasta por instinto de conservación, si no nos cuesta más caro. Vamos a subcontratar, por supuesto, los trabajos de estructura, instalaciones, las fachadas, todo, todo, lo que se pueda proveer aquí", enunció.
"Los hospitales tienen especificaciones muy sofisticadas. Hay muchas cosas que no se hacen aquí y ni siquiera en el País, como los equipos médicos y algunas otras cosas, pues que esas tendrán que venir de donde se fabriquen".
"Entonces, vamos a contratar la mayoría de los servicios que podamos contratar, como ya lo hicimos en el Parque (Temático de Culiacán). La empresas en general, la verdad, es que nos fue muy bien con ellas. Y vamos a repetir, inclusive con las empresas que nos ayudaron aquí". De vista en Culiacán ayer, Iturbe Gutiérrez dijo que los servicios se proveerán bajo un esquema mixto, por el Grupo GIA y empresas sinaloenses.
"Pensamos que el porcentaje que se puede subcontratar debe de ser parecido al de aquí, más o menos el 80 por ciento del valor de la inversión de la obra. Y el equipamiento médico, pues ni aquí, ni en México, porque ese viene de donde lo fabrican en el extranjero, donde quiera que vayamos a elegir las marcas, o vendrá de Alemania, o vendrá de Japón, o vendrá de Estados Unidos", aclaró. El directivo se pronunció a favor de comprometer los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, como garantía de pago para el nuevo hospital, por 25 años. El Grupo GIA es propiedad del cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard Rivero.
CUESTIONADO
ORGANISMOS sociales y de la Iniciativa Privada han cuestionado el esquema bajo el que se pretenden construir los hospitales de Culiacán y Mazatlán, ya que se busca hipotecar por 25 años el 25 por ciento de los recursos del FAFEF Además, por considerar que los precios de construcción están inflados.