Suben los casos de ataques arácnidos

Luis Peraza
14 noviembre 2015

"Los casos de picaduras de arácnidos han comenzado a incrementarse en el municipio, debido a que con la llegada del verano aumentan los días con registros de altas temperaturas"

CONCORDIA._ Los casos de picaduras de arácnidos han comenzado a incrementarse en el municipio, debido a que con la llegada del verano aumentan los días con registros de altas temperaturas y este ambiente resulta propicio para que salgan de sus nidos alacranes y arañas ubar.

La directora de los centros y casas de salud del municipio, Saily Tirado Barrón, reconoció que las nueve unidades médicas de la localidad, se han atendido 15 casos de picadura de alacrán a la semana, lo que demuestra el incremento de estos casos.

Tirado Barrón señaló que en su mayoría son pacientes que habitan en campos agrícolas o casas de lámina o sin enjarrar, ya que son los espacios favoritos para estos arácnidos.

"En los ladrillos, las llantas, en los lugares donde hay maleza, en las casas de láminas o que están sin enjarrar, son los espacios donde más se agregan los alacranes y más que están aumentado las altas temperaturas", dijo.

Recomendó a la población que en caso de sufrir alguna picadura de alacrán, evite automedicarse y acuda al Centro de Salud más cercano.

Cabe recordar que en abril de 2012, un menor de La Petaca falleció tras la picadura de araña tipo ubar.

Zonas de hábitat

Lugares propicios donde anidan los alacranes 

Ladrillos 

Llantas 

Zonas con maleza 

Casas de lámina 

Viviendas sin enjarrar

Síntomas en caso de una picadura de alacrán o araña ubar 

Dolor en la zona de la picadura 

Comezón 

Hormigueo en el sitio de la picadura 

Comezón en la nariz 

Sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si trajera cabello dentro) 

Estornudos 

Distensión abdominal 

Dolor abdominal 

Mareos 

Vómito 

Sudoración 

Salivación excesiva 

Taquicardia o bradicardia