Sueñan con mejorar el Estero de El Infiernillo en Mazatlán
"Esta área natural lleva años olvidada, grupos sociales han encabezado jornadas de limpieza, investigadores conocen a detalle su importancia y el impacto de su desgaste, pero nada cambia"
MAZATLÁN._ Su dimensión es más de dos hectáreas, gran parte está llena de desperdicios, así persiste el Estero de El Infiernillo. Su rescate es discurso.
Ubicado al sureste del puerto, está área natural lleva años olvidada, grupos sociales han encabezado decenas de jornadas de limpieza, investigadores conocen a detalle su importancia y el impacto de su desgaste, pero nada cambia. Hasta el Implan tiene en "tintero" un proyecto de rescate que parece de ensueño.
Las autoridades ambientales también reconocen el problema, pero no pasa nada.
Hoy el Estero de El Infiernillo es víctima de los ciudadanos, en su orilla hay bolsas llenas de basura, cajas con desechos, papeles, ramas y hasta desperdicio putrefacto de mariscos. En otras áreas Ecología ha encontrado excusados, salas y hasta libreros viejos. Más bien parece un tiradero clandestino.
Este pulmón natural poco a poco ha sido depredado a vista de todos.
El Instituto Municipal de Planeación "sueña" con un estero diferente y así lo exhibe en su página electrónica donde muestra fotografías de cómo puede llegar a ser la zona de El Infiernillo. De entrada lo proyecta como una área recreativa de gran atractivo, que dista mucho a lo que es.
El "futuro" Estero de El Infiernillo está planeado para tener un espacio de estacionamiento, esparcimiento familiar y hasta de paseos en lanchas.
Sin embargo, por ahora sólo es un plan futuro,la idea es aprovechar el área natural para generar espacios dignos y seguros en Mazatlán.
Alistan diagnóstico
Maribel Chollet Morán, delegada de la Profepa en la zona sur, anunció que en unos días iniciarán el levantamiento de un diagnóstico de esteros, marismas y bahías.
"Estamos haciendo una investigación... Vamos a tener esta semana de actividad que nos va a permitir un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran, dónde se está teniendo el conflicto de contaminación. No tenemos en este momento el grado y se va a llevar a cabo un diagnóstico de inspección y vigilancia", comentó.
El Estero de El Infiernillo también es un problema para los vecinos de la zona, lejos de brindarles una postal natural, les provoca inseguridad, pues es nido de fauna nociva y malos olores. El lodo podrido se percibe a metros de distancia.
Proyecto del Implan
- Localización: Al sureste de Mazatlán, limitado al norte por el puente Insurgentes y al sur por el puente Juárez.
- Dimensiones: superficie total de 2 mil 567.669 m2
- Líneas de acción: Imagen urbana y medio ambiente
- Beneficiarios directos: Habitantes de las colonias Obrera, Libertad, 12 de Mayo, Manuel J. Clouthier e Independencia.