Sufren abarrotes por nuevos requisitos

Nancy López
15 noviembre 2015

"Aseguran que las nuevas reglas y requisitos impuestos por la reforma fiscal, los están ahorcando y algunos hasta han pensado en cerrar"

CULIACÁN._ Los propietarios de abarrotes o tienditas en las colonias de Culiacán aseguran que las nuevas reglas y requisitos impuestos por la reforma fiscal, los están ahorcando y algunos hasta han pensado en cerrar.

Pequeños negocios desde hace poco más de 10 años han ido disminuyendo a la par que las tiendas de autoservicio de cadenas nacionales e internacionales fueron en aumento, manifestó el dueño de un abarrote.

"La primer amenaza que tuvimos hace ya casi 10 años o más fue que las tiendas esas de Oxxo llegaron, esas antes nada más estaban o en el centro o en gasolineras, ahora hay una en cada esquina, y eso hizo que muchos abarrotes cerraran", dijo Raúl Jiménez.

Aunque muchos no se dieron por vencidos y lograron permanecer en la preferencia de sus clientes, fueron muchos también los que decidieron cerrar sus puertas, y hoy, señaló el propietario, se enfrentan a otro grande problema.

"Ahora estamos con esto de la reforma fiscal, aprendiendo y pues qué más podemos hacer, porque ya no hay vuelta atrás, no queda más que hacer lo que nos piden", comentó Alberto, quien maneja un abarrote en una colonia al sur de la ciudad.

Explicó que desde que empezó el año y entró en vigor la nueva reforma fiscal, muchas cosas han cambiado, ahora tiene que llevar una lista exacta de cada peso que entra y sale al día, siendo que anteriormente se procuraba hacer un inventario cada semana o cada quincena.

Aunado a esto viene la declaración, la cual indicó Lourdes es un dolor de cabeza. Ella y su marido, ambos de 60 años, han pensado en dejarle el negocio a un sobrino, pues se sienten de edad avanzada como para empezar a hacer tanto papeleo.

"Ya estamos viejos oiga, no podemos andar haciendo todo lo que nos piden, bueno ellos dicen que no vamos a pagar más que va ser de acuerdo a lo que uno venda, pero aún así es un dolor de cabeza".

Otros más detallaron que han tenido que contratar a contadores para que les hagan todo lo que implica papeleo en la computadora, lo cual les da un gasto extra, y que al final reduce los que de por sí ya eran pocos ingresos.

"Si piensan que uno se está haciendo rico con un abarrote, están mal, que vengan a ver cómo vive uno, sí sacamos, pero para vivir normal, sin lujos, para salir adelante, no es que tengamos un supermercado, ni nada que se le parezca", mencionó.

Algunos propietarios de abarrotes, en su mayoría personas que pasan los 50 años, coincidieron en que hasta hoy nadie ha podido explicarles detalladamente en qué consisten todos los requisitos y el régimen de incorporación fiscal, cuánto pagaran, cada cuánto pagaran y todo lo que esto implica. 

"La primer amenaza que tuvimos hace ya casi 10 años o más fue que las tiendas esas de Oxxo llegaron, esas antes nada más estaban o en el centro o en gasolineras, ahora hay una en cada esquina, y eso hizo que muchos abarrotes cerraran".
Raúl Jiménez
Comerciante