Sufren inundación en la colonia 6 de Enero
09 noviembre 2015
"Obstruyen salida natural del agua y anega 15 casas"
GUASAVE._Por lo menos 15 familias sufrieron la inundación de sus hogares durante la madrugada de ayer en la colonia 6 de Enero, al sur de la ciudad, luego de que el agua que cayó en la primer lluvia fuerte de la temporada no encontrara salida hacia el río.Vecinos del Callejón Brown, punto donde se concentró el agua, culparon del suceso a un particular, quien es propietario de dos parcelas, las cuales rellenó meses atrás, aprovechando el material que se extrajo del dragado del Río Sinaloa.
Eso, según los afectados, impidió el desfogue natural del agua.
"Creo que la responsabilidad va sobre una persona, porque aquí las huertas nos las llenaron de tierra que sacaron del río y toda la echaron ahí y era el desagüe cuando llovía, porque primero se llenaba la huerta y después salía para el taste", señaló Javier Meza Sandoval, líder de la colonia, "pero ahora que rellenaron, nos ahogaron. Anoche se llenaron todas las casa de agua".
Francisca Guadalupe Elizalde, quien fue de las más afectadas, narró como a media noche escuchó un fuerte sonido de agua, y al abrir la puerta trasera de su casa se le vino encima un torrente de agua que unos instantes se metió a todos los rincones de su vivienda.
Descalza y entre el lodo que aún quedaba en el piso, lamentó el infortunio, pues perdió todas sus pertenencias.
Desde muebles que flotaban en el patio, hasta ropa que quedó enlodada, se pudo apreciar durante las siguientes seis horas en que se dio a la tarea de intentar limpiar un poco del desorden en que quedó convertida la casa que con tantos sacrificios ha intentado arreglar.
Los vecinos coincidieron que los tomó por sorpresa dicha inundación.
Ayer en la mañana un par de pipas del Ayuntamiento intentaban secar las últimas lagunas del callejón Brown, para que después, con el terreno seco, se puedan abrir zanjas que le den salida al agua de lluvia y prevenir inundaciones futuras.
Es de todos
la culpa: PC
El problema de inundación que sufrieron al menos 15 familias de la colonia 6 de Enero es responsabilidad de Obras Públicas y del propietario de unas tierras que tapó la salida natural del agua, comentó Efrén Soto Juárez.
"Tenemos responsabilidad todos, como Municipio, Obras Públicas y el propio particular que no midió el riesgo de afectación a los colonos", aceptó el coordinador de Protección Civil.
El funcionario comentó que durante la noche del miércoles intentaron desaguar pero no pudieron y lo que tienen que hacer ahora es un levantamiento topográfico para determinar un punto bajo y construir un colector.
15
Familias resultan afectadas
46
Milímetros de lluvia reporta la CNA
"Aquí las huertas nos las llenaron de tierra que sacaron del río y toda la echaron ahí y era el desagüe cuando llovía".
Javier Meza Sandoval
Líder de la colonia