Sufren penales autogobierno y sobrepoblación, advierten
10 noviembre 2015
"Señalan los restos que tienen que superar el sistema penitenaciario del País"
El autogobierno y la sobrepoblación son el principal reto que enfrenta el sistema penitenciario en México, manifestó Eduardo Gómez García, secretario técnico de la Conferencia regional noroeste del sistema penitenciario.Indicó que el apoyo de la federación en los últimos años se enfoca en ubicar a los reos por delincuencia organizada o delitos de alto impacto en penales federales, lo que implica que cada estado trabaje al interior de los reclusorios haciendo reacomodos, reclasificando a sus internos, eliminando los autogobiernos y quitando las facilidades a la corrupción.
"La operación es por entidad, una de las problemáticas es la sobrepoblación, autogobiernos, que impactan, por eso el Estado debe seguir el control en los estados", indicó.
El funcionario acudió a la Conferencia regional noroeste del sistema penitenciario, donde se reunieron las autoridades en la materia de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Gómez García aseguró que Sinaloa no tiene tan marcado el problema de autogobierno en los penales debido a que el Secretario Francisco Córdova Celaya ha mantenido el control de ellos.
"Cada entidad tiene su problemática y esos fenómenos se están atendiendo. No es autogobierno, es carencia de autoridad en el manejo del penal, en Sinaloa no hay ese problema, se está operando para erradicarlos", sostuvo.
El cierre de los reclusorios municipales, consideró, ha ayudado a que se tenga mayor control.
"El Secretario ha venido concentrando los penales, quitando los municipales y con ello tener mayor control, recurso y hemos tenido coordinación para que en momentos de crisis poder operarlo de forma correcta", manifestó.
Los lugares donde más problemas hay en el sistema penitenciario, dijo, es en la frontera norte, porque operan pandillas que impactan en la organización y administración del penal.
Gómez García indicó que al inicio del sexenio del Presidente Felipe Calderón únicamente se tenían cuatro penales federales, al día de hoy se tienen 14 y se van a cerrar con 24 en total.
Gestionarán nuevo penal
Debido a que el penal de Aguaruto tiene 40 años de antigüedad y no cumple con la infraestructura que demanda la delincuencia actualmente, se está gestionando un nuevo penal estatal.
Francisco Córdova Celaya indicó que en unos días iniciarán con la gestión e incluso el secretario técnico de la Conferencia regional noroeste del sistema penitenciario, Eduardo Gómez García indicó que se está considerando dejar al menos el proyecto para la capital sinaloense.