Sufren tratos crueles menores en el Tutelar de Culiacán

Alejandro Monjardín
16 noviembre 2015

"Revela informe de la CNDH que el Centro de Internamiento para Adolescentes tiene el segundo lugar nacional en irregularidades"

CULIACÀN._ El Centro de Inter­namiento para Ado­lescentes de Culia­cán es uno de los dos que más irregularidades tienen de todo el país, pues los jóvenes sufren tratos crueles o inhumanos, viven en condiciones inadecuadas y son sujetos a medidas dis­ciplinarias como rociarlos con gas pimienta o dejarlos encerrados desnudos. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reve­ló en el Informe Especial so­bre Centros de Internamien­to para Adolescentes que el de Culiacán y el de Durango presentan 15 irregularidades de las 24 posibles. 

"En el área de lavandería del centro de tratamiento interno de Culiacán, Sina­loa, se observó que habitan personas mayores de edad que no son internos; al res­pecto, el responsable de la seguridad entrevistado du­rante la visita manifestó que no forman parte del personal del centro y que 'siempre han vivido ahí'", señala. 

El personal de custodia, indica, golpea y amenaza a los internos, los rocía con gas pimienta, les venda de los ojos y los esposa por lapsos prolongados, por lo que se radicó una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
 
"Se mostraron irregulari­dades en la aplicación de los correctivos disciplinarios, porque no se respeta el dere­cho de audiencia, no se ela­bora una resolución escrita al respecto, no se notifican por la misma vía o no se informa su duración", dice el informe. 

"Se imponen sanciones en régimen de aislamiento por lapsos excesivos y sin recibir atención de las áreas técnicas; se restringe la visita familiar, las comunicaciones telefónicas y el acceso a las actividades relacionadas con los programas individuali­zados de ejecución", indica. 

La CNDH dio a conocer que los adolescentes del CIPA son obligados a per­manecer en posturas forza­das, vendados de los ojos, sometidos a maltrato físico, insultos, amenazas e inmo­vilización prolongada, alo­jados sin ropa en una celda o privados de agua y comida. 

El ombudsman nacional detectó que a los módulos y sanitarios les falta man­tenimiento e higiene, ven­tilación e iluminación y al­gunos dormitorios carecen de camas, en las paredes se observan hoyos en los cua­les pueden guardar objetos y además hay cucarachas. 

De acuerdo con el orga­nismo, en el CIPA hay internos con privilegios, pues se observaron dormitorios donde existen artículos que no hay en otros, como televisores, DVD y ventiladores. 

La CNDH realizó la investigación en febrero y marzo de 2014 en 56 centros de todo el país, de los cuales 47 presentan irregularidades.

SEÑALAMIENTOS
Informe de la CNDH sobre anomalías en el CIPA: 
Tratos crueles o inhumanos (castigos como vendarles los ojos, maltrato físico, insultos, amenazas, sin agua ni comida). 
Viven en condiciones inadecuadas 
Los rocían con gas pimienta 
Los dejan encerrados desnudos 
Hay internos privilegiados