Supervisa Calderón puente de ayuda en Los Mochis
10 noviembre 2015
"Envía Marina, con escala en el norte de Sinaloa, toneladas de despensas alimenticias y artículos de higiene a las comunidades indígenas de Chihuhua"
LOS MOCHIS._ El Presidente Felipe Calderón visitó el norte del estado para supervisar las acciones con las que la Secretaría de Marina completa en el aeropuerto un puente aéreo que se ha trazado desde la ciudad de México, con el objeto de llevar víveres a las zonas marginadas de las comunidades rarámuris en la sierra de Chihuahua.Calderón participó en una cadena humana junto al Gobernador Mario López Valdez y las esposas de éstos, Margarita Zavala y Sofía Carlón de López.
También estuvo presente el Secretario de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra; y los miembros del gabinete de López Valdez, Juan Guerra, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Juan Ernesto Millán, de Desarrollo Social y Humano.
Además de la Diputada local, Rosa Elena Millán, y el Alcalde Zenén Xochihua.
Esta mañana, poco después de las 10:00 horas, salieron tres helicópteros con capacidad para cargar hasta 4 toneladas, repletos de alimento no perecedero y artículos de higiene.
La Marina ha recabado 119 toneladas y 662 kilos de despensas. Al Aeropuerto de Los Mochis se han enviado 59 toneladas y 267 kilos.
En total, la Marina ha entregado, por el puente que incluye la escala en Los Mochis, 22 toneladas y 260 kilos, a las comunidades de Pino Gordo, Guasichique y Palos Muertos, del municipio de Guadalupe y Calvo; y la comunidad de Tatahuichi, del municipio de Guachochi, en Chihuahua.
Este puente aéreo es uno de los dos que las Fuerzas Armadas han trazado en el País para acercar con ayuda de aeronaves cazas 295 las toneladas de alimento desde la sede en la Ciudad de México a puntos estratégicos; de ahí distribuyen con ayuda de helicópteros M17 -con cuatro toneladas de capacidad-, por la poca accesibilidad en las zonas.
Desde Ahome han realizado 12 viajes, un equipo de tres helicópteros y 120 elementos de la Marina.
El otro aeropuerto acondicionado está en Santa Gertrudis, ubicado en el mismo estado de Chihuahua.
Calderón afirmó que garantizará agua y alimento en ayuda para estas comunidades indígenas que han resentido el efecto de la sequía. También, que hará lo mismo por cada zona del país que así lo necesite.
Albergues en Chihuahua
El Gobierno federal ha enviado al menos 600 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social, 140 vehículos y ha dispuesto de 20 tiendas móviles.
Con ellas, han acondicionado 107 albergues indígenas, en los que se han distribuido 35 mil paquetes de alimento. Además, el Gobierno ha enviado otros 14 mil paquetes que se distribuyen a través de las tiendas móviles.
El Gobierno invertirá, dijo Calderón, 110 millones de pesos para rehabilitar pozos, construir líneas de conducción y la instalación de tanques de agua para consumo humano.
Con ello se pretende elevar la disponibilida de agua y la infraestructura permitirá que este beneficio sea permanente.
También de ha dado la orden de que se adelanten los programas como el ProCampo, el ProGan, los de Empleo Temporal.
Mientras que el envío de ayuda se reforzará con las caravanas de la salud y los programas de vivienda para indígenas y pisos firmes.