Suponen en Erandy conductas de alerta

Nancy López
15 noviembre 2015

"Una jovencita con los indicadores que la menor mostraba debían haber preocupada mucho antes"

CULIACÁN._ Existen en la conducta y comportamiento de Erandy, la adolescente señalada como asesina de Anel, ciertos indicadores que debieron haber alertado a su familia desde mucho tiempo antes al desenlace sucedido la semana pasada, indicó Ambrosio Mojardin Heraldez. 

El doctor en Sicología Educativa por la Universidad de Arizona y experto en temas de familia manifestó que parte de la responsabilidad de conductas como éstas, es sin duda los padres, ya que la familia juega un papel primordial en la formación y configuración de una persona. 

"La sicología por muchos años ha estudiado a la familia y su influencia sobre el comportamiento y están tipificados diríamos, muchos de lo tipos de influencia que la familia tiene en la formación de la persona", señaló el especialista. 

"Pero aun y cuando tenemos niveles altos de la certidumbre de la familia en la configuración de la persona, también tenemos muchísimos aspectos que no alcanzamos a comprender, ¿por qué?, porque la configuración de la persona es un complejo entre emociones, razones y comportamiento". 

En cuanto a los indicadores, el sicólogo expresó que a lo que han señalado tanto el padre de Anel, como algunas amistades o conocidos de lo que la conducta o personalidad de Erandy se puede saber que las cosas no andaban bien. 

Pues al ser una joven reservada, posesiva, recelosa y que demandaba la atención de sus amigas, y que en ocasiones se puede notar por comentarios en redes sociales, tenia cierta preferencia por Anel, preferencia que el psicólogo no cree que haya sido expresada abiertamente. 

"Era un jovencita con varios indicadores, de lo que yo conozco sólo de palabra, no pudo dar la certidumbre de ellos, pero era una jovencita con indicadores que debían haber preocupada mucho antes", indicó. 

Mojardin Heraldez hizo un llamado a padres y madres de familia, los exhortó a que vean , sigan y observen a sus hijos, ya que no basta sólo con darles lo que materialmente necesitan, sino que es urgente tener un acercamiento y ver que anda mal o bien en ellos. 

"Hay que estar consientes de que lo que nuestros hijos viven es también en parte de nuestra responsabilidad y como nuestros hijos son es realmente la suma de muchas cosas, y muchas de ellas no están en control de la familia, no están en control de uno como padre, ni siquiera en control de la genética, están en una suma muy compleja de factores de contexto", aclaró. 

Razón por la cual se debe hoy, más que nuca poner atención y empezar a contribuir realmente en la formación de los hijos, y por qué no, ayudar también a la formación de los amigos, enfatizó el sicólogo. 

"Era un jovencita con varios indicadores, de los que yo conozco sólo de palabra... que debían haber preocupada mucho antes".
Ambrosio Mojardín Heraldez
Doctor en Sicología