Suspenden en Culiacán descuento de fideicomiso para UAS
"La devolución no afecta las finanzas de la universidad, y ese dinero que deberá regresar la UAS a los trabajadores lo tiene en el banco trabajándolo en bolsa, dice Marco Medrano"
CULIACÁN._ Esta quincena la UAS tuvo que suspender el descuento del fideicomiso de jubilación a un grupo de trabajadores activos que demandaron, dijo Marco Antonio Medrano Palazuelos.
"Poco más de mil trabajadores que ya no les descuentan ese fideicomiso porque hay resolutivos al respecto donde se declara ilegal y se condena a la universidad a suspender el descuento y a devolverle lo que se les ha descontado", agregó el Secretario General del Suntuas Administrativo.
Pidió a la UAS regresar los descuentos por jubilación, lo cual es una situación ilegal.
La suspensión es producto de los resolutivos que amparan los juicios 449 y 450, explicó.
"Estamos avanzando, ya se vieron obligados a suspenderle, hoy van a trabajar sobre la devolución de dinero, no hay una claridad en cuanto a los montos que hoy tiene la universidad, se oscila entre 2 mil millones, 2 mil 200, etcétera", mencionó.
Medrano Palazuelos recalcó que la devolución no afecta las finanzas de la universidad.
Ese dinero que deberá regresar la UAS a los trabajadores lo tiene en el banco trabajándolo en bolsa, indicó.
"No es dinero que digamos: se lo tienen que pedir a la universidad de su gasto operativo, es dinero que nos han ido quitando durante todos estos ocho años y ellos lo están trabajando en banco", indicó.
Lo que está afectando a la UAS es la plantilla laboral que va en aumento, aseguró, y pidió auditarla.
"Nosotros decimos: quien está ahogando las finanzas a la universidad, es la plantilla que de manera exhorbitante está metiendo la universidad", dijo.
Expuso que de acuerdo a una revisión de la plantilla laboral bajada del portal de transparencia de la máxima casa de estudios encontró un incremento de trabajadores activos, así como de jubilados.
El 3 de septiembre, añadió, la UAS reportaba una plantilla de 14 mil 949 trabajadores, de los cuales, 11 mil 303 activos y 3 mil 646 jubilados, y en 20 días, el número se movió hacia arriba.
El 23 de septiembre, enfatizó, la plantilla laboral total era de 20 mil 504, 15 mil 390 trabajadores activos y 5 mil 114 jubilados.
El 15 de octubre, abundó, el grueso de trabajadores era de 22 mil 109, 16 mil 573 activos y 5 mil 536 jubilados.
"La universidad está sustentando la plantilla política del PAS", señaló.
Consideró que el incremento de la plantilla es el soporte que requiere el partido para el desarrollo político.
También cuando revisó la plantilla ve que las personas que están en rectoría y otros de directores tienen en su cheque un agregado que dice honorarios profesionales.
Gran parte de la plantilla son compromisos que sirven para sustentar el trabajo político del PAS, para traer activos, militantes y demás, expresó.
"En vez de pagarle a la gente de fuera les dan una plaza que cobren en la universidad pero que esten de militantes políticos", señaló.
"La universidad no soporta una revisión de plantilla", mencionó.
Medrano abundó que la Universidad de Guadalajara tiene 22 mil trabajadores, con empleados de confianza, y tiene 250 mil alumnos.
"No es posible que la Universidad Autónoma de Sinaloa con la mitad de eso, tenga el mismo personal, y ellos tienen jubilados", comentó.
PLANTILLA LABORAL
- El 3 de septiembre, de acuerdo a Marco Medrano, la UAS reportaba una plantilla de 14 mil 949 trabajadores, de los cuales, 11 mil 303 activos y 3 mil 646 jubilados, y en 20 días, el número se movió hacia arriba.
- El 23 de septiembre, enfatizó, la plantilla laboral total era de 20 mil 504, 15 mil 390 trabajadores activos y 5 mil 114 jubilados.
- El 15 de octubre, abundó, el grueso de trabajadores era de 22 mil 109, 16 mil 573 activos y 5 mil 536 jubilados.