Talan más de 250 árboles de huanacaxtles en Escuinapa
"Acusa vecino ante la Dirección de Planeación Ambiental el corte ilegal de esta especie; el Municipio asegura que turnará el caso a la Profepa"
ESCUINAPA._ Más de 250 árboles de huanacaxtle han sido talados en un predio particular en este municipio, por lo que la Dirección de Planeación Ambiental asegura que denunciará el hecho ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se investigue el caso.
De acuerdo a Delfino Fernandez, encargado del predio donde se hizo el corte, desde el año pasado Aarón Rodríguez López lleva a cabo esta actividad, alegando ser propietario de las 74 hectáreas de área forestal, cuando sólo adquirió el 50 por ciento de la superficie y no tiene derecho a la explotación del recurso maderable.
"Fue hasta mi casa (Rodríguez López) a decir que al cabo no le hacen nada, que porque es primo del Gobernador (López Valdez), pero es un abuso, porque primero el terreno no es de él y en segundo es un crimen cortar tanto árbol grande como el huanacaxtle", dijo el denunciante.
El encargado del predio explicó que a finales de abril sorprendió a los hijos de Rodríguez López y otros trabajadores talando árboles en el terreno, por lo que les solicitó se retiraran, pero éstos llamaron al papá, quien alegó ser propietario del terreno, lo que le daba facultad para explotar el recurso, pero no presentó permiso para hacerlo.
El predio es de aproximadamente 74 hectáreas, de las cuales 32 fueron vendidas supuestamente a Rodríguez López, pero éstas están a nombre de su entonces esposa, Angélica María Osuna Santiago, por lo que legalmente no tiene derecho de propiedad, así como tampoco de las 42 restantes que siguen siendo propiedad de la familia González Fausto.
Debido a esto, Delfino Fernández dijo que solicitará el apoyo de las autoridades correspondientes.
El predio en cuestión está ubicado al norte, a aproximadamente un kilómetro de la cabecera municipal, donde sobreviven diversas especies maderables y de animales.
"Yo lo veo mal, oiga porque cómo pueden cortar tantos árboles de la parte ésta si es la única que tiene, son muy frondosos y dan mucha sombra. Por eso vine aquí (Ecología Municipal) a que conozcan el caso y que vean qué es lo que se va a hacer, porque no se puede permitir que se sigan cortando árboles de ahí", dijo.
En un recuento preliminar, añadió, se contabilizaron alrededor de 150 árboles talados, sin embargo, existe evidencia que la actividad en el área tiene tiempo de estarse llevando a cabo.
En un recorrido por Noroeste en la zona se pudo observar los troncos de madera cortados y amontonados en el suelo, a la espera de alguna unidad para ser trasladada a otro lugar.
Turnarán caso a Profepa
Debido a la cantidad de árboles talados y a que el huanacaxtle es una especie protegida por la Ley General Ambiental, el director de la Dirección de Planeación Ambiental dijo que se levantará una denuncia ante la Profepa para que se investigue el caso.
"Nosotros vamos a hacer la denuncia correspondiente ante la Profepa, para que sean ellos los que investiguen el caso; porque sí es un asunto delicado que se tiene que revisar, porque son muchos árboles, además es una especie protegida", dijo Leonel Castañeda Ibarra, titular de la dependencia municipal.
Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es la responsable de extender permisos de explotación de especies maderables, siempre y cuando ésta se encuentre debidamente justificada, mientras tanto no se pueden cortar árboles frondosos sin exponerse a pagar una fuerte multa.
"...pero es un abuso, porque primero el terreno no es de él y en segundo es un crimen cortar tanto árbol grande como el huanacaxtle"
Delfino Fernández, Encargado del predio
"Nosotros vamos a hacer la denuncia correspondiente ante la Profepa, para que sean ellos los que investiguen el caso;
Leonel Castañeda Ibarra, Titular de Planeación Ambiental