TALENTO DEPORTIVO: Jesús Guillermo Navarro Cañedo

Marisela González
08 noviembre 2015

"El novel pelotero mazatleco trae en la sangre su amor por el beisbol y sueña con ser el cátcher titular de Venados de Mazatlán en un futuro no muy lejano"

MAZATLÁN._ Su mejores características como beisbolista es ser perseverante, disciplinado y tener mucha paciencia.
Desde pequeño, Jesús Guillermo Navarro Cañedo mostró buenos dotes para jugar el "rey de los deportes", esto debido a que como bien se dice, lo trae en la sangre.
El receptor que pertenece a Venados de Mazatlán y quien está bajo la tutela de Miguel Ojeda y Héctor Páez, es un joven profesional que día a día aprende de sus mayores, ya que en un futuro sueña con ser el titular del equipo de su tierra.
Jesús Guillermo, es hijo de Adolfo Navarro, quien jugó también pelota profesional en la Liga de Beisbol de Verano y ha sido coach de pitcheo de varios equipos en la Liga Mexicana del Pacífico, entre ellos Yaquis de Ciudad Obregón.
Actualmente es coach de pitcheo en la Academia de Guerreros de Oaxaca.
El joven de 22 años surgió de las filas de Liga Mazatlán, en donde jugó desde que tenía ocho años.
"Desde chiquito mi papá me llevaba a los estadios, así que desde los ocho años practico este deporte. La verdad siento que lo llevo en la sangre ya que me rodean personas que siempre han estado ligadas en esto del beisbol", dijo.
"Tengo dos tíos, Rubén Navarro, que salió de la Academia de Pastejé y Guillermo Cañedo Ríos, que jugó con Aguascalientes, además mi papá estuvo con Diablos y actualmente es coach de pitcheo en la Academia de Oaxaca, así que siempre he estado rodeado de personas que practican beisbol".
Su disciplina y responsabilidad en sus entrenamientos han dado frutos a lo largo de tu carrera deportiva.
"Al principio, cuando inicié en Liga Mazatlán empecé a lanzar, fue hasta los 10 años que empecé en la receptoría, mi papá fue quién me dijo que le había gustado y desde entonces ahí sigo", recuerda.
"Estar atrás del home es muy padre, siempre estás con la adrenalina del juego, estas viendo de frente todo, moviendo al cuadro de acuerdo con las indicaciones que te da tu mánager, la verdad eso me llamó más la atención".
Su disposición y entrega lo llevó a representar a Mazatlán en Olimpiadas Estatales, Campeonato Regionales, Nacionales e Internacionales, es esta disciplina.
Después de salir de la preparatoria, en el 2006, Jesús Guillermo fue firmado por Campeche, aunque ese año no hizo el equipo.
Tal ha sido su buen desempeño y su entrega en el terreno de juego, que para 2007 fue firmado por el equipo de Grandes Ligas, Gigantes de San Francisco. Además de que ese año fue invitado a entrenar con Venados.
En verano, el porteño pertenece a Piratas de Campeche, aunque ya tiene tres años que en esta época se va a entrenar y a jugar a Estados Unidos, con los equipos de sucursales de San Francisco.
"Para 2008 fui invitado a Estados Unidos a la Liga Extender con Gigantes, jugué en la Liga Rookie, terminé allá, vine a la pretemporada con Venados, logré quedarme en el equipo, pero fuera de róster, a mitad de temporada fui activado y tuve mi debut, ese año con Venados quedamos campeones".
"En 2009 y 2010 he sido llamado a los spring training de Gigantes. En el 2009 no hice el equipo con Venados y jugué en la Liga Noroeste, pero este año de nuevo me tomaron en cuenta, la verdad es un orgullo pertenecer a Venados, comencé de nuevo fuera de róster, pero después me activaron y aquí estamos con la mejor disposición y con todas las ganas de ayudar al equipo", aseguró.
Jesús Guillermo se consideró un jugador con mentalidad ganadora, además de ser muy apasionado a la hora del juego.
"Siempre he tenido el apoyo de varios entrenadores, pero en especial de mi papá que siempre me decía, tira así, has esto, acomódate de esta forma, y que siempre me dijo diviértete jugando, gózalo, juega con ganas, además de que siempre esta ahí, dándome indicaciones", comenta.
Aunque a la persona que más le agradece el pelotero su apoyo dijo que es a su madre, Dolores Cañedo, ya que ella fue la que desde pequeño lo llevaba a los entrenamientos, y viajaba con él ha diferentes lugares donde fuera requerido.
"Creo que como cualquier pelotero que se dedica a esto, el sueño es llegar a Grandes Ligas, afortunadamente Gigantes de San Francisco se fijó en mí y me ha dado lo oportunidad de estar con ellos, espero no defraudarlos y en un futuro estar ahí con el equipo grande".

UN DÍA CON NAVARRO CAÑEDO
9:00 Horas, se levanta, desayuna, si hay algo que hacer, como arreglar algo al carro lo arregla o si hay algo que hacer en casa le ayuda a su mamá. Chatea y revisa páginas de beisbol o deportivas por Internet.
14:00 Horas, es la hora de la comida en su casa, y empieza arreglarse para ir a entrenar al estadio (cuando Venados está en casa).
15:00 Horas, llega al estadio Teodoro Mariscal a entrenar.
19:30 Horas, inicia el juego y ha trabajar.

PERFIL
Jesús Guillermo Navarro Cañedo
Edad: 22 años
Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1988
Estatura: 1.85 Mts
Peso: 94 Kgs.
Años practicando el béisbol: 15
Padres: Adolfo Navarro y Dolores Cañedo
Hermanos: Adolfo (19 años), Gerardo (17 años) y Gabriela (13 años).

PREGUNTA
-Además de practicar beisbol ¿Tienes algún hobby?
Me gusta mucho ver televisión y salir con mis amigos.