Taquerías deben de asegurar empleados
08 noviembre 2015
"Taquerías deben de asegurar empleados"
CULIACÁN.- Trabajadores de carretas de tacos, de hot-dogs, entre otros giros, deben poner su queja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social si sus patrones no les otorgan la prestación de la seguridad social, exhortó Hilario Gastélum Galván.El director de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado dijo que de acuerdo al artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, todo trabajador subordinado mediante el pago de un salario, sin importar cuál sea el acto que le dé origen, tiene derecho a las prestaciones de Ley, como estar afiliado al IMSS.
"Aunque el trabajador no tenga un contrato firmado, mantiene una relación laboral y por lo tanto es trabajador, entonces de ahí deriva todas las prestaciones que marca la Ley, no hay necesidad de que lo diga o lo declare una persona, sino que así lo marca la Ley Federal del Trabajo".
Aunque esta dependencia realiza inspecciones cada año a estos establecimientos, no alcanzan a revisar todos los negocios, por lo que lo más viable para el trabajador, en caso de que sus patrones no le otorguen estas prestaciones, es denunciar ante el IMSS o ante la DTyPS estas anomalías.
"Sí es cierto que nosotros tenemos una responsabilidad en este sentido, también es cierto que hemos revisado algunos negocios, no todos los establecimientos que venden tacos y hot-dogs, incluso hemos aplicado algunas sanciones". (IONSA/Especial)
Presente su queja
* Acuda a la delegación del IMSS a interponer su queja.
* Dirección del Trabajo y Previsión Social, ubicada en la USE. Teléfono 758-70-00, extensiones 2881 y 2883