Tarde histórica
06 noviembre 2015
"Cumple Hernández con su primer encierro con cuatro toros; Forcados Mazatlecos se llevan las palmas"
Con una oreja en su primer y cuarto enemigo, el rejoneador Jorge Hernández Gárate cumplió con las expectativas formadas en torno a su primera encerrona con cuatro astados, en el 21 aniversario de los Forcados de Mazatlán ayer en la Monumental Eduardo Fountanet que registró una asistencia de tres cuartos de plaza.Los cumpleañeros lograron dos buenas pegas al primer intento y consumar otro par, pero en el segundo chance. En el segundo y cuarto astado, con el cabo René Tirado y Noel Vega al frente, lograron pegar y arrebataron las palmas de los aficionados a la fiesta brava.
Los mejores momentos de Hernández fueron ante "Aniversario", un ejemplar de 480 kilogramos, y "Socio", un berrendo de 465 kilos, de emotiva embestida, con la monta de "Rafaelito" y "Picasso", pero falló al momento de intentar matar.
La lidia fue engalanada con cortes a dos manos, encuentro de poder al centro y un vistoso violín que llenó de palmas los tendidos.
Su primer trofeo lo recibió de un toro difícil, con nombre "Centauro", al que tuvo que darle la cara en diversas ocasiones ante la falta de empuje y desacato, pese a los constantes llamados del caballista, quien colocó castigos precisos y una lidia por tablas para matar en corto.
Ante la presión de los asistentes, el juez de plaza, Rafael Rosales, concedió el apéndice para Hernández Gárate, en un buen momento que le brindó seguridad para encarar su primera gran afrenta al lado de los mazatlecos.
Don Rafa, el astado de mayor tonelaje con 512 kilos, fue frenado con la monta de "Cachito".
El torero colocó los rejones de castigo bien plantados, para luego atacarlo con un violín e invitándolo en todo momento para cuajar la lidia.
La pega de Noel Vega fue el precedente para la muerte del astado, pero antes recibió tres rejones cortos a tablas, tres rosas puestas con gran empuje y finalmente una espada que penetró al segundo intento, que le valió su segundo trofeo.
El rejoneador fue sacado en hombros de terreno de batalla, al lado de Vega, en medio de una lluvia de aplausos en su primera gran encerrona.
JORGE HERNÁNDEZ
'Este día marcará mi vida'
Luego de cortar dos orejas en su primer enfrentamiento ante cuatro toros, el potosino, quien estuvo acompañado durante la lidia por su familia, se manifestó gustoso al cumplir el reto.
"Me voy muy contento, con una historia que contar el resto de la vida, estoy muy contento, es un día que marca mi vida como persona, como profesional y como ser humano, es un recuerdo que no va a poder borrar nadie", comentó.
A pesar de que la afrenta no fue del todo satisfactoria por como se presentaron los toros, desiguales en empuje, el caballista, que lució en vestimenta a la usanza portuguesa, salió por el buen camino.
"Todos los toros tuvieron su grado de complicación, nunca imaginé que fuera tan complicado matar cuatro toros al hilo, pero sí se pudo, la cuadra estuvo bastante bien, afortunadamente se solucionó el problema dentro del ruedo y me voy muy satisfecho.
"No nada más estaba mi familia de sangre, estaba toda mi familia que está toda la vida detrás de mí, como son los caballerangos, los amigos míos, como lo es todo un equipo de trabajo que sin ellos no fuera posible lo realizado", compartió.
RENÉ TIRADO
En la actuación de los Forcados hubo de todo, desde una pega a un toro "paradito", una segunda muy fuerte que empujó hasta tablas, una más artística, donde a pesar de que el toro se topo con la luz y las sombras, fue conjurada, y una cuarta de poder, pero lo cierto es que comportaron a la altura, así calificó la actuación el cabo de grupo, René Tirado.
"Siempre en la casa es donde más nos gusta pegar y más en un aniversario con una buena entrada, siento que fue importante todo eso, los toros fueron emotivos para las pegas.
"Antes que pegar somos amigos y más que amigos, somos una familia, lo más bonito de esta corrida es que nos reunimos toda la familia", compartió Tirado, mientras que se enfundaba en abrazos con sus compañeros ya fuera del ruedo.
Para el grupo porteño la actividad continuará fuera de casa con una corrida confirmada para el jueves 25 en Jalpa y una más para el jueves 1 de enero en Orizaba o Merida por confirmar.
"Jorge estuvo muy bien con sus toros, creo que le faltó un poco a la hora de matar, lo importante es el buen espectáculo que dio, que un solo matador esté con cuatro toros y la gente siga divertida es bien importante, le faltó un poquito de suerte al matar".
2
Orejas cortó Jorge Hernández en su primer encierro con cuatro astados
3
Ocasiones en los que se han reunido los tres hermanos Tirado, ayer fue la tercera.
34
Forcados se presentaron al festejo por su 21 aniversario
Los Forcados
Jimy Aburto
Luis Ramos
Oguier Urenda
José Luis Bustamante
Enrique Vega
Álex Sequeira
Carlos Rea
Alfredo Escobar
Sergio Melín
Óscar Arellano
Mervin Vega
Noel Vega
Roberto Figueroa
Israel González
Lino González
José Rojas
Alfredo Villa
Evaristo Páez
Sócrates Zazueta
Sergio Tirado
Arturo Castro
Alejandro Fernández
Juan Carlos Partida
Carlos Tirado
René Tirado
Sergio Tirado
José Manuel Noriega
Óscar Osuna
Cristian Tirado
Pablo Sarre
Martín Cornelio
Ubaldo Pérez
Juan Ramos Rendón
Ernesto Vázquez
Tarde de reconocimientos
La tarde-noche de fiesta se prestó para la entrega de reconocimientos, el primero con una placa conmemorativa develada por los fundadores del grupo, Manolo Laveaga, Arturo Castro y Gerardo Berúmen en homenaje al valor y estilo de los forcados y el segundo a un hombre de dinastía, Jorge Hernández Andrés, por sus 35 años de tomar la alternativa.