Tardía, intervención de Pemex en derrame de diesel en lagunas, aseguran
"Especialista de la UAS señala que no se cumplió con un plan de contingencia ambiental, durante las primeras 24 horas en que se reporta un percance de esa magnitud"
CULIACÁN._ La intervención de Petróleos Mexicanos en el derrame de miles de litros de diesel en dos lagunas de la sindicatura de Culiacancito fue tardía, advirtió la responsable de la Unidad de Proyectos y Servicios Ambientales de la Escuela de Biología de la UAS, Juana Cázares Martínez.
Señaló que la respuesta en los derrames en lagunas adyacentes al dren Batamote no cumplió con un plan de contingencia ambiental, que debe efectuarse durante las primeras 24 horas en que se reporta un percance de esa magnitud.
Consideró que de haber sido atendido en los primeros momentos, se habrían podido salvar las especies de flora
y fauna del lugar, porque ahora para su recuperación tardarán más de una década.
"En este caso, en particular, se trató de minimizar la contingencia ambiental por parte de Pemex, sin embargo,
ahora sabemos por los medios de comunicación que es mucho más grave de lo que se había pensado, tal vez ni ellos mismos conocen cuánto tiempo se estuvo derramando el diesel en estas tomas clandestinas".
Lo principal en este momento, agregó, es abatir el ecocidio en estas lagunas de Estación Rosales mediante la realización de medidas de mitigación a través de la biorremediación, que es un proceso en el que utilizan microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.
"Se deberían utilizar especies de plantas que absorban el hidrocarburo, al parecer, la paraestatal lo está extrayendo con maquinaria, pero esto no es suficiente.
"Una vez hecho esto se necesita hacer la remoción o desazolve de unos 10 centímetros del suelo y, posteriormente, hacer una reforestación del área a largo plazo, dado que el periodo es extenso para que este ecosistema se reponga", dijo.
Cázares Martínez aclaró que la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa no ha recibido invitación
por parte de Petróleos Mexicanos, para participar en la limpieza de este manto freático.
Refirió además que muchas de las aves que llegan a estas lagunas ubicadas en Estación Rosales son migrantes,
(patos, gansos, cisnes y yaguasas, entre otras especies), por lo que es sumamente importante seguir con todas las indicaciones para salvar este lugar.
"Los peces quizá no se mueran por los residuos del combustible, sin embargo, éste se va acumulado en el organismo de estas especies y de las aves, los cuales pueden presentar problemas de reproducción", agregó.