Té conviene
08 noviembre 2015
"Los tés y tizanas, un elemento curativo en México y el mundo"
El consumo de infusiones, tizanas o tés preparados con plantas medicinales es muy frecuente en México, tanto por motivos culturales como por su eficacia, avalada en muchas ocasiones por investigación científica.Colocar hierbas o sus partes en agua caliente para producir infusiones es la manera más común de acceso a las plantas medicinales, las cuales, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, son utilizadas por 80 por ciento de la población mundial para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.Sin embargo, su administración requiere cuidado y conocimiento pues su mal uso puede ser contraproducente.Entonces, hay que tomar en cuenta que para una persona que empieza a familiarizarse con las plantas medicinales es mejor saber mucho de unas pocas hierbas de las que pueda hacer uso con regularidad, que saber poco de muchas y así evitar riesgos. La mejor recomendación es que, a pesar de su efectividad, no se debe considerar inofensivos estos productos; cierto que algunas bebidas son de administración tradicional, como manzanilla o eucalipto, pero también lo es que muchas infusiones requieren de dosificación precisa y oportuna por parte de un especialista.
De ahí que, siempre que se vaya a incursionar en el uso de estos remedios, hay que considerar la asistencia de especialistas.
EL VERDADERO TÉ En sentido estricto, la palabra té se refiere a la infusión obtenida de las hojas secas de la Camellia sinensis, conocida también como té negro, en México se llama té por analogía a las infusiones o tizanas de hojas como hierbabuena, cortezas como canela, flores como manzanilla, bulbos como el ajo u otras.
ELABORACIÓN
La elaboración del té o tizana es básicamente la misma:
1. En un recipiente se calienta el agua hasta el punto de ebullición.
2. En ese momento se apaga y se vierten los compuestos vegetales.
3. La elaboración se tapa de cinco a 10 minutos y se sirve.
4. No se recomienda que el agua hierva junto con las hierbas, pues pueden adquirir sabor desagradable.
TIP: Aunque las bebidas más agradables al paladar son aquellas en donde las hojas se sumergen por dos o tres minutos en agua hirviendo, en realidad se requiere que la infusión dure de cinco a 10 minutos para extraer al máximo las propiedades de la planta. El resultado es una bebida mucho más aromática y fuerte al gusto, pero también más saludable.
Ajenjo (Artemisia absinthium)
Útil en padecimientos como cólicos, bilis e indigestión; estimula el apetito, elimina lombrices intestinales y gastritis.
Ajo (Allium sativum L.)
Se usa en el control de la presión arterial o como antiparasitario. Estimula el apetito, activa la digestión y ayuda en asma.
Albahaca (Ocimum basilicum L.)
Bueno en trastornos nerviosos y digestivos como dispepsias nerviosas (cuando estómago e intestinos tienen dificultad para digerir); también estimula la producción de leche materna.
Árnica (Heterotheca inuloides)
Usos: heridas, contusiones, esguinces, dolores reumáticos, cólicos menstruales, gastritis y úlceras.
Boldo (Peumus boldos)
Empleado para limpiar y contrarrestar enfermedades de hígado y riñones, así como para atender hidropesía (acumulación de agua en el abdomen) y dolores reumáticos.
Canela (Cinnamomun zeylanicum)
Indicada para aliviar problemas de fiebre y estomacales.
Epazote común (Teloxys ambrosioides)
Útil en la eliminación de lombrices intestinales; también sirve como antibiótico en padecimientos digestivos y para aliviar trastornos menstruales.
Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill)
Ideal en la atención de vías respiratorias; tanto bebido como en inhalaciones ayuda a descongestionar y eliminar los síntomas de gripe y resfriado.
Flor de azahar (Citrus aurantium)
Buen sedante nervioso, adecuado para estados de tensión y estrés, así como trastornos estomacales.
Flor de sauco (Sambucus mexicana)
Se emplea para afecciones respiratorias (bronquitis, dolor de pecho o tos ferina) y trastornos digestivos (bilis, diarrea, dolor de estómago o infecciones ocasionadas por microorganismos); aplicado directamente en el cuero cabelludo es útil para combatir caspa y caída del cabello.
Gordolobo (Gnaphalium oxyphyllum)
Se utiliza para atender trastornos de las vías respiratorias: tos, bronquitis e inflamación de las mucosas.
Hierbabuena (Mentha spicata)
Adecuada para problemas digestivos y estomacales, es utilizada también para eliminar parásitos.
Hinojo (Foeniculum vulgare)
Para aliviar gases intestinales, indigestión, dolor de estómago, molestias en la garganta y encías, y para disminuir los niveles de ácido úrico.
Hojas de naranjo (Citrus aurantium)
Muy utilizado como tranquilizante nervioso; ayuda a regular el ritmo cardiaco.
Limón (Cymbopogon citratus)
Estimula la digestión; asimismo, es sedante, tranquilizante y ayuda a aumentar la secreción de orina (diurético).
Manzanilla (Matricaria chamomilla L)
Indicada para trastornos digestivos y posee efecto sedante que ayuda a controlar el nerviosismo.
Nogal (Juglans regia)
La infusión elaborada con hojas de este árbol se usa aplicada directamente para aliviar afecciones de la piel como eccemas (manchas rojas en piel ocasionadas por resequedad o sensibilidad al contacto con ciertas sustancias) y heridas, inflamación de ojos y, directamente en el cuero cabelludo, como tinte que además evita la caída del cabello.
Pelo de elote (Zea mays)
Alivia padecimientos de los riñones, baja la presión arterial y el nivel de colesterol; también se usa en diabetes y problemas digestivos.
Romero (Rosmarinus officinalis)
Útil en catarro, gripe, dolor reumático, indigestión, fatiga y pérdida de la memoria; además es buen diurético y en general mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
Ruda (Ruta chalepensis)
Estimula el flujo menstrual, es buen tónico circulatorio y se usa para atender tos y algunas inflamaciones.
Té verde (Camellia sinensis)
Disminuye el riesgo de sufrir diversas enfermedades malignas, como cáncer, problemas del corazón y aquellos ocasionados por la contaminación.
Tila (Tilia cordata)
Bueno para enfermedades nerviosas, dolor de cabeza, alteración del ritmo cardiaco, indigestión y vómito nervioso. También se emplea en hipocondría (trastorno en que la persona cree tener los síntomas de una o más enfermedades sin padecerlas en realidad).
Toronjil morado (Agastache mexicana)
Empleado en estados nerviosos, afecciones digestivas (cólicos, dolor de estómago y bilis), dolores reumáticos, golpes y para calmar sustos.
Valeriana mexicana o amarilla (Valeriana edulis ssp. Procera)
Sedante, baja la presión arterial, es diurética y ayuda contra el insomnio.
TÉ VERDE
Esta forma de preparar el té es tal vez la más popular en Oriente, y se logra al secar las hojas rápidamente, sea por acción de vapor o por calentamiento.
Es también, el tipo de bebida que más se acerca a la composición química natural de la planta, ya que respeta su contenido de flúor, calcio, potasio, magnesio, vitaminas A y del complejo B, así como de polifenoles, compuestos que cobran gran relevancia en la actualidad por sus cualidades antioxidantes.
En los países consumidores existen muchos tipos de té verde, siendo los más conocidos:
Lung ching
Es la variedad más famosa, y genera una bebida de sabor dulce y color dorado; es el más empleado por los monjes orientales para aclarar la mente y calmar los nervios.
Bancha
Son hojas de té verde que se almacenan durante tres años. Tiene sabor ligeramente herbal.
Blanco
Se elabora de manera idéntica que el té verde tradicional, con la particularidad de que emplea sólo los brotes u hojas sin abrir, los cuales usualmente crecen en los primeros días de primavera.
Gunpowder
Mezcla de hojas de té y menta enrolladas en bolitas, las cuales se abren con el agua caliente. Es muy popular en Marruecos; se endulza con azúcar y tiene sabor agridulce.
Sencha
Muy popular en Japón; tiene color amarillo y sabe a verduras.
Matcha
Uno de los más refrescantes y altamente apreciado por los japoneses, que lo sirven espumoso en sus ceremonias del té.
Gyokuro
Su sabor recuerda a la hierba recién cortada; muy popular en Japón.
Pi lo chun
Posee curioso aroma frutal, y se caracteriza por que sus hojas están enrolladas en espiral.
Beneficios del té verde:
- Protege al organismo de la acción de sustancias oxidantes y radicales libres, que son responsables del debilitamiento del sistema de defensa natural del cuerpo y los cuales aceleran el proceso de envejecimiento.
- Su alto contenido de polifenoles, concretamente de catequinas, contribuye a regular los niveles de colesterol, ayudando al cuerpo a absorber menos grasa y excretar más. También se considera buen complemento dietético.
- Evita la formación de coágulos en la sangre, ya que inhibe la producción de una sustancia liberada por las plaquetas, tromboxano, que facilita la formación de trombos que pueden obstruir las vías sanguíneas.
- Debido a su contenido de fluoruro, previene la formación de caries.
- Posee cualidades diuréticas, es decir, ayuda a la eliminación de líquidos.
- Su bajo contenido calórico lo convierten en buena alternativa para quienes desean evitar las bebidas gaseosas y azucaradas.
- Contribuye a la hidratación de la piel debido a que permite la oxigenación de las células y de los capilares.
- Contiene taninos, sustancias de sabor amargo que tienen efecto limpiador, por lo que su consumo se aconseja en caso de diarrea.
- Al igual que el café, el té es buena bebida estimulante que contribuye a despejar la mente y a despertar al organismo cuando más le cuesta reaccionar, aunque su consumo debe ser moderado para no alterar los nervios.
OJO: No todo son ventajas, ya que el té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento de la vitamina B1; de este modo, los grandes consumidores pueden llegar a padecer deficiencia de este nutriente, tan importante para el funcionamiento del sistema nervioso.
Por otra parte, se sabe que esta bebida también dificulta la absorción intestinal de hierro en los alimentos, por lo que su consumo no es indicado en casos de anemia (deficiencia en la formación de glóbulos rojos que en muchas ocasiones se debe a la falta de este mineral).