Tecnología para 'verte' por dentro

14 noviembre 2015

"La cápsula endoscópica, la nueva opción para realizar exámenes más completos del sistema gastrointestinal"

Un sistema fotográfico del tamaño de una cápsula de vitaminas es la opción que en casos especiales sustituye tanto a la endoscopia como a la colonoscopia tradicionales. 

"Es un instrumento nuevo, que consiste en deglutir una capsulita que es del tamaño de una cápsula de vitaminas grande que es la que va a hacer la endoscopia de todo el aparato digestivo, y te manda imágenes a todo color a una computadora muy pequeñita que se conecta en la cintura durante ocho horas", detalla el doctor Othón Vázquez Novoa, cirujano y endoscopista gastrointestinal. 

"Esa cápsula va a tomar 35 fotografías de uno de sus lados y 35 por el otro, por segundo. En total 50 mil fotografías en el trayecto de la boca al ano. Obviamente es una capsulita desechable. Se acaba la pila y ya".
El especialista aclaró que, como todo tratamiento, tiene sus indicaciones, no es magia, pero sí un recurso adicional al de la endoscopia y colonoscopia. 

"Hasta hace uno o dos años no era posible usarlo para colonoscopia porque la pila de la cápsula se terminaba antes y no alcanzaba a tomar fotografías al colon. Esta nueva cápsula tiene una pila de 15 horas de duración, de tal suerte que ahora ya es una alternativa", destaca.
Es una opción más para pacientes que dicen que temen hacerse, por ejemplo, una colonoscopia por miedo a una perforación de colon, por ejemplo. 

"Esta técnica nace precisamente en la investigación de las enfermedades del intestino delgado, porque es una zona que queda ciega a los estudios tradicionales de endoscopia", explica el médico cirujano. 

Es útil es para investigar, por ejemplo, angiodisplasias, que son lesiones vasculares o de arterias pequeñas que sangran en el intestino delgado; para investigar una enfermedad de Crohn o tuberculosis intestinal, o pólipos en el intestino delgado, entre otras patologías. 

"Esto es para investigar enfermedades que pudiéramos llamar raras o de difícil diagnóstico, por ejemplo hay pacientes que están con sangrado de todo el intestino, les haces los exámenes tradicionales y no encuentras nada. Esa es una de las principales indicaciones para usar la cápsula endoscópica". 

El costo de este examen puede alcanzar costos de hasta 30 mil pesos en Guadalajara y Monterrey, pero el doctor Othón Vázquez Novoa, a través del hospital Santa Bárbara del Rieti, en Durango, lo ofrece en 16 mil pesos, con evaluación incluida. 

"Esto nada más, cápsula, te cuesta 10 mil pesos. Y lleva un proceso de aproximadamente tres o cuatro horas evaluar, porque estas 50 mil fotografías se transforman en un video que muestra las imágenes que transmiten los dos lados de la cápsula. Trae aditamentos para tratar de buscar imágenes o determinar algún tipo de lesión", detalla el médico. 

Endoscopia 

tradicional
Es un procedimiento que permite que el médico vea el interior del cuerpo.
Utiliza un instrumento llamado endoscopio o tubo visor. 

Los endoscopios tienen una cámara diminuta unida a un tubo largo y delgado. El médico lo mueve a través de un túnel o apertura del cuerpo para ver el interior de un órgano.
Colonoscopia
Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio. Se introduce por el ano un colonoscopio, que es un tubo flexible con una cámara en su extremo.

PASOS A SEGUIR
1. Se prepara al paciente, se le colocan electrodos y una pequeña computadora tipo bolsa.
2. El paciente se toma la cápsula y se retira del consultorio. Sigue su vida normal.
3. Regresa pasadas 10 a 12 horas.
4. Es importante que el paciente esté en movimiento, mientras más se mueve más puntos del cuerpo va a fotografiar la cápsula.

CONTACTO 
* Hospital Santa Bárbara del Rieti 
* Doctor Othón Vázquez Novoa, cirujano y endoscopista gastrointestinal 
* Bulevar Felipe Pescador 302 Oriente 
* Durango, Durango 
* (618) 811 1025 y 811 0674 
* Cel: 618 815 1935