Telemática revoluciona la seguridad de los conductores

Noroeste/Redacción
18 septiembre 2018

"El servicio consiste en colocar un dispositivo en el automóvil para monitorear el manejo del conductor, analizar las rutas, el camino y el tipo de frenado"

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2016, registró 360 mil 51 accidentes automovilísticos. Esto es un motivo por el que las aseguradoras deben contar con una buena disponibilidad en servicios de asistencia vial, sobre todo en horas y/o días fuera de jornada laboral.

 Debido a lo anterior, han surgido diversos avances tecnológicos para poder auxiliar a los conductores en caso de accidentes o siniestros en el camino. Una de las innovaciones que le está dando la vuelta al mundo son los seguros de autos basados en tecnología telemática, de acuerdo a Octo Telematics, empresa desarrolladora de esta tecnología, prospectó que para el 2030, el 50% de los autos a nivel mundial utilizarán esta innovación.

 ¿En qué consiste el seguro basado en telemática?

 El servicio consiste en colocar un dispositivo en el automóvil el cual se encargará de monitorear el comportamiento de manejo de los conductores, analizar las rutas, el camino y el tipo de frenado, principalmente.

El seguro basado en telemática reduce las posibilidades de accidentes y robo de vehículos, ya que controla el comportamiento de conducción y es capaz de detectar los vehículos perdidos o robados a través del GPS en el dispositivo que estará conectado al auto.

Octo Telematics estima que a nivel global ya existen 5.5 millones de usuarios que utilizan esta tecnología. En México, quien ha sido pionero en traer la innovación antes mencionada es Seguro X Kilómetro, quien lleva operando más de un año y cuenta ya con cientos de usuarios.

Seguro x kilómetro ofrece el servicio mediante el componente dispositivo PIA (Plataforma Inteligente A bordo), el cual se convierte en un asistente personal para informarle al conductor sobre:

 - Conteo de kilómetros

- Alerta de vigencia de cobertura

- Monitoreo del uso del vehículo

- Distancias recorridas

- Asistencia 24 horas

Con la asistencia 24 horas, auxilia a los conductores en caso de robo, accidentes o cualquier inconveniente en el camino gracias a su botón SOS, el cual está integrado a la app del seguro, por esta razón, no será necesario ponerse en contacto a un call center y será atendido de manera inmediata.

Con la implementación de la tecnología en los seguros automovilísticos, no solo habrá una disminución en el costo de las pólizas, sino que los usuarios serán atendidos más rápido, y gracias al monitoreo del automóvil se podrán prevenir accidentes, lo que dará mayor seguridad a los pasajeros.

 50% de los vehículos asegurados para el 2030 utilizarán la telemática.

 5.5 millones de usuarios en todo el mundo ya usan esta tecnología.