Temen por la seguridad de alumnos de la ETI 80
"Con el horasrio anterior los estudiantes, maestros y la misma institución eran presa de vándalos"
CULIACÀN._ Robos, asaltos, despojo de vehículos a mano armada e incluso "levantones" de jovencitas, eran algunos de los problemas que enfrentaba la planta docente y estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 80, de la colonia Los Huizaches hace tres años, y que prácticamente se disiparon con la implementación del horario mixto único, coincidieron el director del plantel, docentes, padres de familia y estudiantes.
Antes, señaló el director de la escuela, Gabriel Hernández Blas, los estudiantes salían al oscurecer o bien, ingresaban muy de mañana, y eran los momentos en los que los delincuentes aprovechaban para afectar a la comunidad escolar.
Sin embargo, añadió, hace tres años los docentes, estudiantes y directivos del plantel obtuvieron el apoyo y autorización del Secretario Francisco Frías Castro para la creación de un turno mixto.
"Vinieron auditores y nos hicieron dos o tres observaciones. Nos dicen que no cumplimos con el horario y la gente sale a cualquier hora. La información fue entregada a una maestra y ella lo difundió con compañeros y se malinterpretó", aclaró.
"Algunos compañeros creen que ya es una orden de cambiar el turno de la mañana a la tarde. Eso es falso. Ahora los padres de familia están molestos, preguntan qué pasará. Sí nos dicen que estamos ilegalmente en un turno mixto. Me señalan, que si no cumplo con las disposiciones me cesarán sin posibilidad de reinstalarme", dijo Hernández Blas.
El resolutivo, añadió, fue enviado al coordinador de Asuntos Jurídicos de la SEPyC, Miguel Sepúlveda León.
"Nos han robado cuatro carros, se han metido con armas a sacar niñas. La parte preventiva, de las autoridades, es cuando se batalla para que vengan. Los estudiantes salían a las siete u ocho de la tarde y había mucho acoso de gente que se llevaba a las niñas. Con el apoyo del secretario de Educación Pública comenzamos a trabajar el turno único-mixto", subrayó.
"Actualmente trabajamos dos culturas, una de la tarde y otra de la mañana. Ahora parece que ya superamos los problemas. Los muchachos e incluso los maestros, son otros. Estamos en un 80 u 85 por ciento de cumplimiento con las clases".
Cabe destacar que la escuela se encuentra focalizada como una de las que cuentan con mayor incidencia delictiva a nivel nacional. Incluso, recientemente fue incluida en el programa federal "El bullying no es un juego" como una de las cuatro escuelas de la entidad con mayor problemas de este tipo.
La notificación sobre la situación de la escuela señala que el director cuenta con un plazo perentorio para presentar la autorización oficial de la unificación de los turnos matutino y vespertino, de lo contrario deberá regresar al sistema anterior. La irregularidad, señala el comunicado, sería causa de su remoción de cargo.
"Si nos dan la seguridad, en cuanto a que los muchachos serán protegidos, pues adelante, hacemos lo que se solicita", señaló.
Niños y padres en desacuerdo con el cambio
Padres de familia y estudiantes coincidieron en que volver a los horarios anteriores representaría un problema.
"No estamos de acuerdo en volver a los horarios anteriores. Muchos niños vienen de otras colonias, caminan mucho y en los alrededores enfrentan muchos peligros de camino a la escuela o a sus casas. Todos vivimos esos riesgos hace tres años", señaló Leonor Elizalde, madre de familia.
"No queremos que nos cambien de turno, aquí cerca asaltaban a mis hermanos más grandes. Con este horario nos sentimos seguros", dijo José Luis, estudiante de tercer grado.
Los horarios
Actualmente el horario mixto es de 07:00 a 15:00 horas
Antes, el horario matutino era de de 07:00 a 13:30 y el vespertino, de 13:30 a 20:30 horas.