Temen prescriba caso Jorge Aguirre Meza
09 noviembre 2015
"Hoy se cumplen 12 años del asesinato del abogado; piden retomar investigación con nuevas pruebas"
José Manuel Salas
CULIACÁN._Existe el temor de que el caso del crimen del abogado Jorge Aguirre Meza no sólo quede impune, sino que el delito prescriba dentro de 3 años más, pues han transcurrido 12 años de la muerte del luchador social y la autoridad ha "borrado" de su discurso político la promesa de continuar y retomar las investigaciones.Leonel Aguirre, hermano de Jorge y presidente de la CDDHS señala que a 12 años del asesinato ya no hay esperanzas ni posibilidad legal de que las personas que fueron acusadas y posteriormente liberadas puedan ser nuevamente acusadas.
Jorge Aguirre Meza, quien también fue Director de Seguridad Pública de Navolato, fue asesinado a balazos la noche del 27 de enero de 1999 por sujetos armados que lo emboscaron en el callejón que hoy lleva su nombre, frente a su domicilio, en el Centro de Navolato.
El dirigente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa espera que en el discurso político el nuevo Gobierno estatal haga otro compromiso con la familia Aguirre porque legalmente aún están obligados a seguir investigando, pues representan al sistema de procuración de justicia y este caso merece, por justicia, un pronunciamiento público de que se va a retomar.
NO HAY ESPERANZAS
Tras haber sido absueltos dos de los implicados en el asesinato, Leonel Aguirre afirmó que ya no hay esperanzas de que el caso pueda retomarse en la misma línea de Altata debido al amparo que se le concedió a Víctor Manuel Contreras Espinoza, "La Tamalera", y con ello la PGJE queda totalmente "desarmada" en esa línea de investigación.
Tras el asesinato de Jorge Aguirre, la PGJE siguió el móvil de la venganza de "La Tamalera" hacia Aguirre, pues éste, cuando fungió como titular de la DSPM, lo arrestó en un operativo efectuado en el panteón de Altata el 2 de noviembre de 1997 y lo puso a disposición de la PGR.
"Ahora hay que retomar esa línea o reforzar con elementos nuevos, certeros y contundentes la línea de Altata", insistió.
Explicó que los magistrados ya determinaron que no había pruebas suficientes contra las personas que fueron detenidas y procesadas por el homicidio ni que eran penalmente responsables, lo que da a entender que si hubo responsabilidad, la PGJE no fue contundente para demostrar ante un tribunal esa culpabilidad.
EL TIEMPO, PRINCIPAL ENEMIGO
Admitió que el tiempo es el principal enemigo porque legalmente, dentro de 3 años más se aplicará el término de la prescripción legal, que significa que después de un cierto tiempo, que en el caso de homicidio es de 15 años, se va a declarar prescrito el caso y no se va a proceder de ninguna forma contra nadie.
"Me preocupa mucho que vaya a operar la figura de la prescripción penal porque legalmente no tendría caso. El asunto se archiva, muere, se muere como poco a poco muere la esperanza de que se haga justicia, se acortan los tiempos y no veo que haya preocupación de la autoridad".
El defensor de derechos humanos pidió al nuevo gobierno hacer un compromiso público de que va a intentar cumplir con la responsabilidad que ellos mismos asumieron.
"No nos están haciendo ningún favor, pero aclaro, se los pido por favor, pero legalmente están obligados para hacer lo posible o lo imposible para resolver el caso Aguirre en los términos legales", subrayó.
Insistió en que faltan 3 años para que prescriba el homicidio y que aunque la expectativa de presión no es la misma, la obligación está en la ley, tanto para el Gobernador como para el Procurador.
AÚN ES PELIGROSO HABLAR DEL TEMA
Leonel Aguirre admitió que la familia aún considera como muy peligroso y de alto riesgo seguir insistiendo en que haya justicia en el crimen de su hermano Jorge.
"Los hermanos hemos platicado que hagamos todo lo posible para que seamos muy prudentes porque estamos conscientes de que el caso puede ser muy peligroso, pero a mí en lo particular no me importa el peligro, pues yo siento que es más grande el cariño por Jorge que el miedo, y voy a seguir exigiendo justicia en el caso Aguirre", advirtió.
Leonel reveló que hace 5 años fue objeto de amenazas, pero que no las hizo públicas para no preocupar más a su familia, a su papá y mamá.
"Me llamaron a mi celular, me dijeron que los accidentes suceden, que tenía que ser muy prudente y que no abriera el hocico de más", confesó.
El líder de la CDDHS manifestó que por seguridad de sus hijos y su familia ha decidido ser un poco prudente con las declaraciones, aunque finalmente tiene un temor muy callado, reservado.
"No voy a ceder", aseguró, "particularmente por seguir luchando por justicia en el caso Aguirre; me imaginaba que era una falta de respeto para mi hermano dejar ahí la lucha, yo en lo particular voy a seguir corriendo el riesgo, creo que Jorge merecía eso y más".
Aseguró que el error más grande en la investigación fue haber detenido a estas personas y haberlas torturado.
"Jorge se hubiera encabronado aunque haya sido su investigación, al saber que los detenidos, aunque hubieran sido ellos, los hubieran torturado; es más, Jorge los hubiera perdonado".
LOS IMPLICADOS
La Procuraduría estatal ejercitó acción penal en contra de Víctor Manuel Contreras Espinoza, "La Tamalera"; y Rafael Ureta León, como supuestos autores intelectuales del crimen, así como contra el ex comandante de la extinta Policía Judicial Juan Emilio Yee Compeán, Óscar Valentín Sánchez Espinoza, una persona de nombre "Geovanny", otros dos sujetos de aspecto sureño y un agente de la extinta Policía Federal de Caminos de nombre Hugo Palazuelos, quien fue hallado ejecutado el 24 de diciembre de 1999 en las cribas de Culiacancito.
Sólo Rafael Ureta León y Juan Emilio Yee Compeán fueron detenidos, sujetos a proceso y casi 4 años después absueltos por falta de pruebas; contra Óscar Valentín Sánchez Espinoza y Víctor Manuel Contreras Espinoza, "La Tamalera", se giraron órdenes de aprehensión, pero éstas fueron canceladas por los mismos motivos.
"Me preocupa mucho que vaya a operar la figura de la prescripción penal porque legalmente no tendría caso. El asunto se archiva, muere, se muere como poco a poco muere la esperanza de que se haga justicia..."
"Jorge se hubiera encabronado aunque haya sido su investigación, al saber que los detenidos, aunque hubieran sido ellos, los hubieran torturado; es más, Jorge los hubiera perdonado".
Leonel Aguirre Meza
Presidente de la CDDHS