Tendrán 'reprobados' segunda oportunidad

15 noviembre 2015

"El 80% de los policías que resultaron no aptos harán de nuevo el Examen de Control de Confianza, dice el Alcalde de Culiacán"

CULIACÀN._ De los cerca de 500 policías municipales que no lograron aprobar el Examen de Control y Confianza al 80 por ciento se le brindará una segunda oportunidad, anunció el Alcalde Sergio Torres Félix. 

Señaló que ese porcentaje representa a agentes quienes tienen una buena hoja curricular, mientras el resto no podrá participar de nuevo debido a tener incluso algunos arrestos administrativos en su haber. 

Indicó que este nuevo examen deberá ser antes del 31 de octubre, fecha fatal donde todos los niveles de gobierno que tengan agentes sin haber aprobado la prueba, sean dados de baja. 

"Se les va a dar una segunda oportunidad para que sean evaluados, no va a ser una segunda oportunidad para que en automático puedan continuar, van a volver a ser evaluados, sobre todo en base a su trayectoria, a su expediente y a su hoja curricular", abundó Torres Félix. 

Explicó que esto lo autorizará el Comité de Mandos Medios, una figura aprobada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual se ha realizado ya en otros municipios. 

Son mil 400 agentes en total con los que cuenta el municipio, y serían unos 400 elementos quienes podrían aspirar a esta nueva oportunidad, a menos que los Diputados Federales aprobaran una nueva prórroga, aunque de hecho el periodo actual es un tiempo que dieron de extensión los legisladores. 

Algo que criticó el Presidente Municipal es la metodología, ya que le parece extraño hayan salido tantos elementos no aptos, cuando en ciudades más grandes, como el Distrito Federal, donde se tienen alrededor de 90 mil policías, sólo 50 no lograron pasar las pruebas. 

"En el DF hay cerca de 90 mil policías, y según datos que se han publicado salieron no aptos 50, entonces de aquí de mil 400 salieron no aptos 500, entonces algo está fallando en la metodología, en el rigor, en el método de aplicación", señaló. 

Aseveró no estar de acuerdo en la forma en como realizan estos exámenes, además de la utilización del polígrafo, el cual dice es un método desfasado ya abandonado por otros países. 

Mil 400
Agentes tiene el municipio
500
Salieron 'reprobados'
400
Podrán ser evaluados de nuevo 

Debe aplicarse la Ley: García Castro

El funcionario del área de seguridad pública que contrate, conserve o registre a agentes no aptos está en riesgo de que se le finquen responsabilidades penales por no aplicar la Ley, y la sanción puede ir de dos a seis años de cárcel, advirtió el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro. 

Por lo que el despido o aplicación de la ley a los policías que no aprobaron el examen de Control y Confianza es inevitable, advirtió.