Tiburonario de Mazatlán, 5 años 'nadando' en Incertidumbre
"La obra que comenzó a construirse el 20 de julio de 2010 aún está a la espera de ser "rescatada"; actualmente la ASE hace una investigación especial de la pecera"
MAZATLÁN.- Fue justo hoy, pero en 2010, cuando el ex director del Acuario Mazatlán, Eliézer Zúñiga Guajardo, presumía el inicio de la construcción de lo que sería la pecera más grande de Latinoamérica, con la promesa de quedar lista en diciembre de 2012.
Pero ese compromiso aún está lejos de cumplirse. Actualmente, el Tiburonario permanece cerrado, resanado por una serie de fallas estructurales que se han ido detectando en el camino, con una investigación en proceso por parte de Contraloría Municipal para determinar la autenticidad de unas firmas en las actas de entrega-recepción, y sin idea de dónde saldrán los recursos y los tiburones para llenar la pecera que contendrá 4 millones y medio de litros de agua salada.
La última noticia sobre el destino de la obra que se encuentra "estancada" y que le costó el puesto al ex director del espacio recreativo, Jorge del Rincón Jarero, es que el Consejo del Acuario avaló realizar un diagnóstico más para determinar cuánto dinero más se necesita para arrancarla y que la Auditoría Superior del Estado revisará a "fondo" el caso, a petición de regidores de Mazatlán.
"Acabamos de recibir denuncias de los regidores de Mazatlán", comentó el auditor Humberto Vega Gaxiola en entrevista el 15 de julio. Una denuncia para que revisáramos la obra del Tibuonario de Mazatlán".
Las primeras 'fallas'
Aunque el Tiburonario Mazatlán se ha convertido en la obra más controvertida en el puerto en los últimos cinco años, lo cierto es que al día de hoy, la Auditoría Superior de la Federación, que es la instancia que revisa las obras que fueron construidas con recursos federales como fue en este caso, no ha emitido observaciones sobre el caso.
La obra comenzó a construirse en 2010, en el último año del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla y del ex Alcalde Jorge Abel López Sánchez. Cuando la actual administración encabezada por Mario López Valdez la "heredó", surgieron los primeros problemas.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado detectó, a raíz de un primer diagnóstico, una serie de fallas estructurales que impedían su funcionamiento.
"Nos encontramos con que el Tiburonario había tenido un problema de cálculo, por ahorrarse dinero en la primera etapa. La cimentación era una plancha completa y lo que hicieron fue que separaron el resto del edificio de la cimentación; esta cimentación, la plancha, era la que iba a cargar el tanque y se iba a hundir, a agrietar, mandamos a hacer un estudio geológico y resultó que a 13 metros había un suelo lodoso con mucha materia orgánica susceptible a hundirse", explicó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado en mayo de 2014.
El arreglar esos "detalles" le llevó al Gobierno Municipal más de un año. Esos ajustes estructurales fueron cubiertos con la fianza estipulada en el contrato que firmaron con el constructor que se encargó de realizar las tres etapas del proyecto, Omar Osuna Osuna.
La inoperancia del Tiburonario comenzó a despertar la "molestia" de regidores y consejeros del Acuario Mazatlán, a tal grado que solicitaron en noviembre del año pasado un nuevo diagnóstico para conocer los problemas que aún guardaba la pecera, lo que provocó la molestia del Secretario de Obras Públicas.
"Nosotros hicimos un diagnóstico estructural; nosotros no somos expertos en tiburonarios ni nada, pero si el consejo traía esa inquietud, nos duele mucho que no se hayan metido en su momento, porque la primera llamada que recibí fue cuando ya lo íbamos a entregar y fueron llamadas como si fuéramos los peores criminales del mundo y no, no es el caso, es un llamado para que todo lo que se haga es importante que se manifieste en el principio, no cuando terminan las cosas", señaló José Luis Sevilla en entrevista en noviembre de 2014.
El nuevo diagnóstico costó poco más de 50 mil pesos al Municipio y reflejó una serie de anomalías como un sistema de bombeo inadecuado, una instalación de succión y de descarga que se realizó de forma incorrecta, una torre de contacto y generador de ozono innecesarios, una conexión inadecuada de la descarga del fraccionador de proteína, instalaciones de PVC, uso de pegamento erróneo, reducción y ampliación de diámetros sin razón, instalaciones eléctricas tiradas en el piso, falta de canalizaciones en líneas de alta tensión e inundaciones en el cuarto de máquinas.
Cambio de planes
A raíz de los resultados del dictamen que pagó el Municipio a la empresa Hidrotam que reflejó anomalías en el Tiburonario, el Alcalde Carlos Eduardo Felton González comenzó a pregonar posibles fechas de apertura, aunque faltaba un pequeño detalle: lo que iría al interior de la pecera.
A principios de este año, el Secretario de Obras Públicas regresó a Mazatlán para reunirse con el Presidente Municipal y acordar "darle para adelante" a la obra para tenerla lista en Semana Santa.
Pero los planes se vinieron abajo cuando meses más tarde, el funcionario estatal se deslindó de la obra, con el argumento de que el Tiburonario ya había sido entregado al Municipio y envió tres documentos firmados por él y ex funcionarios de obras públicas del Gobierno Municipal encabezado por Alejandro Higuera Osuna, correspondientes a las tres etapas de construcción.
Los documentos fueron ventilados públicamente por el Regidor Jorge Rodríguez Pasos el 24 de abril.
"Es algo muy grave lo que está pasando, por qué el Gobierno del Estado primero dice que no, y luego que sí, y por el otro lado como miembro de la Comisión de Urbanismo voy a hacer un llamado al Alcalde en la próxima sesión que tengamos ordinaria, vamos a pedirle que le meta recursos al Tiburonario del gasto corriente del Municipio, del Predial, si es preciso, pero yo creo que el Tiburonario se debe de rescatar", expuso Rodríguez Pasos en conferencia de prensa.
La versión fue rechazada por el ex Alcalde Higuera Osuna y acusó de falsificación de firmas, por lo que hasta la fecha, el caso se está investigando en Contraloría Municipal sin ningún avance.
Últimas noticias
El pasado 4 de julio, el Consejo del Acuario Mazatlán aprobó renovar la dirección del Acuario Mazatlán e invertirle 1.4 millones de pesos más al Tiburonario Mazatlán, para un proyecto ejecutivo que refleje cuánto dinero más se necesita para que arranque.
El proyecto ejecutivo tendrá un costo de un millón 475 mil pesos más IVA, y le fue asignado a la empresa Rissama, con sede en Veracruz. El plan es que el Gobierno del Estado aporte el 50 por ciento del costo, y el resto salga de las arcas del Acuario.
A su vez, el Auditor Superior del Estado, Antonio Humberto Vega Gaxiola, anunció que comenzaría con auditorías especiales para fiscalizar las obras del Tiburonario y el dragado de la zona del Arroyo Jabalíes, así como el contrato de renta de 77 vehículos, adelantó
"Acabamos de recibir denuncias de los regidores de Mazatlán para que revisemos dos temas: uno, se refiere al arrendamiento de vehículos; (y) el otro se refiere a unos trabajos especiales que se hicieron en el 2013, con el dragado del Jabalíes. (Además) una denuncia para que revisáramos la obra del Tiburonario de Mazatlán".
Lo anterior constata que la apertura del Tiburonario aún se vislumbra larga, por lo que uno de los planes que "guarda" la Comuna bajo el brazo es concesionar el Acuario Mazatlán a un particular -el Acuario Inbursa es la propuesta-, que le invierta y de paso, permita que el Tiburonario deje de ser un elefante blanco.
INVERSIÓN TOTAL
$21.42 millones
Primera etapa (2010)
$18.8 millones
Segunda etapa (2011)
$19.53 millones
Tercera etapa (2013)
CRONOLOGÍA
El largo camino del tiburonario.
JULIO 2010
- Inicia la construcción del tiburonario y una nueva fachada del Acuario con una inversión de 23 millones de pesos.
MARZO 2011
- El director Jorge del Rincón Jarero propone dedicar la "gran pecera" a los delfines y no a los tiburones, como se proyectó originalmente.
NOVIEMBRE 2011
- La Secretaría de Obras Públicas manda realizar un dictamen para determinar la situación de la obra y detectan daños en la estructura del tiburonario.
ENERO 2012
- El Consejo del Acuario Mazatlán aprueba aplicar 4 millones para corregir los "errores" en la construcción del tiburonario. Para ese año, el monto de inversión se fue a los 55 millones 576 mil 586 pesos.
FEBRERO 2012
- Autoridades del Estado y municipales dan el banderazo de inicio para la construcción de la segunda etapa del proyecto; la inversión: 19 millones 768 mil pesos.
OCTUBRE 2013
- Con una inversión de 20 millones de pesos, se licita la tercera etapa del tiburonario; se prevé su apertura para enero o febrero de 2014.
MAYO 2014
- Anuncian julio como la nueva fecha para entrega del tiburonario, luego de reparar los desperfectos en la instalación de acrílicos, fisuras y la capa de pintura.
MAYO 2015
- Una bomba que alimenta la obra del Tiburonario se fractura y provoca un derrame de agua en el cuarto de máquinas.
JULIO 2015
- El Consejo del Acuario Mazatlán aprueba renovar la dirección del Acuario Mazatlán e invertirle 1.4 millones de pesos más al Tiburonario Mazatlán, para un proyecto ejecutivo que refleje cuánto dinero más se necesita para que arranque.
- El Auditor Superior del Estado, Antonio Humberto Vega Gaxiola, anuncia que comenzará auditorías especiales para fiscalizar obras como el Tiburonario.