Tiene 'saldo rojo' Aguilar Padilla

Claudia Beltrán
07 noviembre 2015

"Opaca aumento en asesinatos al Quinto Informe de Gobierno"

CULIACÁN._ Con un "saldo rojo" en materia de seguridad, principalmente por el incremento en los homicidios dolosos, que acumulan en este sexenio más de 4 mil, hoy el Gobernador Jesús Aguilar Padilla entregará su Quinto Informe de Gobierno a los diputados del Congreso estatal.
La administración de Aguilar Padilla pasó a la historia como la más violenta y sangrienta, rebasando así los homicidios dolosos registrados en los gobiernos de Juan Millán Lizárraga y Renato Vega Alvarado.
Nunca se había suscitado un clima de inseguridad como el actual, en donde en medio de la zozobra no sólo han caído personas involucradas en el narcotráfico, sino también inocentes, entre ellos, menores de edad y embarazadas.
El 15 de septiembre del presente año, una mujer con ocho meses de embarazo, su esposo, y el hermanito de este, de 12 años, murieron al ser atacados a balazos por un grupo armado cuando circulaban por la Maxipista, entre La Cruz y Estación Obispo.
Candelario Baldenegro Leyva, Daniel Sillas Niebla, Jesús Alberto Ruiz Quintero, María de los Ángeles Esquivel Leyva, así como Cristóbal, de 16; César, de 13; Elisandro, de 14; y Miguel, de 3 años, son algunas de las víctimas inocentes.
Moisés Tapia Tapia, abogado penalista, criticó que en Sinaloa, ni el 5 por ciento de los homicidios dolosos que se registran son esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia, quien sólo detiene a personas que no les representan ningún riesgo.
"Eso nos indica que no se está haciendo ningún esfuerzo extraordinario, los investigadores se van por lo más fácil para dar resultados y abultar las estadísticas de la Procuraduría", expresó.
Decapitados, cercenados, carbonizados, colgados, son las "modalidades" delincuenciales que se establecieron durante este Gobierno.
En los 10 meses 14 días de 2009, en Sinaloa se registraron mil 1018 homicidios dolosos, de los cuales, entre el 60 y 65 por ciento, corresponden a Culiacán y Navolato, de acuerdo con información proporcionada por personal de la Procuraduría estatal.
Según datos de la PGJE e informes periodísticos, en los primeros 14 días de noviembre han ocurrido 86 crímenes, mientras que en los casi cinco años de la administración de Aguilar Padilla la cifra de muertes violentas suma 4 mil 136.
Otros delitos que se han disparado son el robo de vehículos, robo bancario, secuestro, violaciones y homicidios culposos.


1018
asesinatos en 2009.

4,136
crímenes en el periodo de Aguilar.

86
ejecuciones van en noviembre.