Tira SS cacharros en las marismas
"Acusan que empleados del Sector Salud y de la Comuna deposutan las llantas en los cuerpos de agua, contaminándolos"
ESCUINAPA._ En plenos ‘discursos’ de combate al mosco Aedes aegypti que han merecido labores de descacharrización, el Sector Salud y la Comuna han llevado estos cacharros a marismas nacionales.
Después de la limpieza que hicieron en la zona de Teacapán el jueves y viernes pasado, vecinos denunciaron que los objetos fueron enviados a la zona de marismas, donde se acumularon.
“Limpiaron el pueblo pero dejaron todo tirado en la marisma, seguramente ahí no reproduce el dengue”, dijo Marisa Romero.
Las llantas, televisiones descompuestas y diversos cacharros se encuentran desde el viernes pasado siendo parte del ‘atractivo’ de marismas nacionales en lo que se conoce como el camino al ‘Guayabito”.
Las personas que denunciaron manifestaron su molestia debido al grado de contaminación que ocasionan estos objetos al estar en zona de marismas, cuando se han tenido como parte del cambio climático más marejadas.
“La marea sube y se va a llevar todo el cochinero, mejor lo hubieran dejado en las casas, hacen menos daño”, dijo otra de las denunciantes.
Manifestaron que se exhorta a la población a evitar tener objetos como llantas que puedan propiciar la reproducción del Aedes aegypti que provoca el dengue, chikungunya y el zika.
Sin embargo, para ellos que tienen que padecer todas las tardes o en las mañanas la llegada de zancudos, no es garantía dejar tirado todo cerca de Teacapán, pues al reproducirse el mosco igual llegará a sus domicilios.
Indicaron que consideran que el Sector Salud y la Comuna deben tener un espacio destinado para cuando se recogen este tipo de objetos, pues además ahora está el riesgo de contaminación en las marismas.
Sobre la denuncia ciudadana, se llamó vía telefónica a Vectores y Zoonosis del Sector Salud, que son quienes tienen a cargo la descacharrización en el Municipio, pero no respondieron a los llamados.
También se trató de localizar a la doctora Claudia Tiznado, responsable o enlace de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, pero se informó que estaba de permiso desde el 1 de marzo, por lo que no hubo alguien que pudiera explicar porqué se están depositando las llantas en la marisma.