Tiran agua dos de cada tres personas: Jumapam

08 noviembre 2015

"Desperdician el agua con el uso de mangueras, dice Vega Mendía"

MAZATLÁN._El cuidado del agua aún no está arraigado en la sociedad, y prueba de ello es que dos terceras partes de la población hace un mal uso del recurso, lamentó Juliana Vega Mendía, encargada de Cultura del Agua, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.
"Desgraciadamente, aunque el Día Mundial del Agua (22 de marzo) se celebra desde 1994, aún no está arraigada esa cultura de hacer un buen uso del agua", agregó.
"El cálculo que nosotros tenemos es que dos de cada tres personas la desperdician".
Entre la ciudadanía, y esto es fácil de ver en Mazatlán, persiste el uso de la manguera, y que además muchas veces son mangueras con fugas, lo que hace que haya un desperdicio mayor del líquido, criticó.
"Si alguien es sorprendido usando la manguera y desperdiciando el agua, puede ser multado con 500 pesos".
La aplicación de multas se hace con la finalidad de que se haga conciencia del desperdicio de muchos litros de agua, cuando se pueden optimizar recursos, como en este caso el del agua, resaltó Vega Mendía.
La falta del cuidado del agua, a pesar de los llamados a reducir el desperdicio y usar sólo la necesaria, es una costumbre que se transmite de los adultos a los niños, señaló.

HAY DENUNCIAS, PERO NO RESULTADOS DE MP: JUMAPAM
La Jumapam espera que la autoridad correspondiente le dé la "sorpresa" algún día, de que encontró a algún responsable en el robo y desmantelamiento de transformadores que alimentan de energía eléctrica a los pozos de captación de agua, expresó Dante Arturo González Salas.
Los constantes daños que sufren estos artefactos tienen serias repercusiones, no sólo por lo que cuesta repararlos, también por las afectaciones que van directamente a los hogares mazatlecos en los cuales deja de haber abasto de agua uno o más días, explicó el gerente general de la Jumapam.
La reparación de un transformador de energía, tiene un costo que puede ir desde 30 mil hasta 35 mil pesos, y aunque son gastos que se cubren con el presupuesto de la paramunicipal, en realidad ése no es el principal problema, sino el que los mazatlecos se queden sin agua, reiteró.
Por lo que respecta a los procedimientos que se indican para la denuncia de este tipo de robos, todo se ha hecho conforme a derecho, y aunque se han realizado ya varias denuncias ante el Ministerio Público, hasta ahora no hay resultados de ello, añadió.
"Son varias investigaciones, pero estamos a la espera de que nos den la sorpresa algún día que encontraron un culpable por ahí".
Sí hay rondines de policías municipales, pero no se puede tenerlos en cada transformador, además de que se trata de una zona de muchos kilómetros cuadrados, justificó González Salas.
"Es una zona muy grande, son muchos kilómetros y la gente que se dedica a esos atracos, sabe cuál es el momento preciso para ejecutar estas acciones", dijo.