'Todas las democracias son defectuosas': Philippe C. Schmitter

14 noviembre 2015

"Internet y la participación ciudadana son un parteaguas para impulsar un mejor sistema democrática, señala especialista"

CULIACÁN.- Para el especialista en Ciencias Políticas y Económica, Philippe Schmitter, profesor del Instituto Universitario Europeo, la existencia del internet como divergencia ante los monopolios de los medios de comunicación y la participación ciudadana, representan un parteaguas para impulsar y ayudar a tener una mejor democracia en México y otros países.

De visita en Sinaloa para impartir la conferencia "La calidad de la democracia en América Latina" en el auditorio de la Facultad de Ciencas Económicas y Sociales de la UAS, señaló que pese a la existencia de grandes brechas sociales en los países de latinoamérica, esta es una situación que se da en muchos Estados, pero se puede ir mejorando al ser la democracia un sistema perfectible.

"Esto es un producto de un momento, hoy día hay mucha más diversidad en las fuentes de información, estas televisoras muchas veces su contenido es influenciado por el internet, no pueden escoger sus temas, no pueden distorsionar las noticias como lo hacían porque de hecho hay otras fuentes de estos mensajes, se divulgan a una rapidez increíble y ellos deben tomar en cuenta este fenómeno. Los grandes monopolios de comunicación, sobre todo televisivos, son producto de un cierto momento de la evolución de los medios, pero han perdido mucha influencia política", aseguró el ganador del premio en ciencias políticas "Johan Skytte" en 2009.

Añadió aún con las brechas sociales y la poca disponibilidad en un país de una computadora o internet, los que sí tienen acceso directo cambian sus opiniones políticas y las dispersan, afectando así indirectamente a esos sectores poblacionales. Dijo esto se viene dando desde hace 10 años, pero se ha ido facilitando aún más el acceso a la información en la web gracias a los nuevos dispositivos celulares.

El autor de libros sobre políticas comparativas de Europa y Latinoamérica, transición de regímenes autoritarios a procesos democráticos, entre otros, criticó se quiera comparar y medir en ocasiones la situación de la democracia de algunos países con indicadores iguales, cuando sus realidades y los intereses de su población son completamente distintos.

"Todas las democracias son defectuosas, pero tienen sus mecanismos de depuración, de perfeccionamiento, no necesariamente unas son peores en un país que otros, yo creo que la calidad de la democracia en America latina yo no diría buena, es perfectamente normal dadas las condiciones, nivel de desarrollo, de educación que existen", mencionó.

Ejemplificó con el caso de Suecia, donde en encuestas a sus pobladores ellos dicen, en un 93 por ciento, tener la mejor democracia del mundo, pero es de los países europeos con las más bajas participaciones a la hora de votar.

Añadió en México continúa el sistema de corporativismo gubernamental creado por el PRI, y se ha mantenido pese al paso del tiempo y al crecimiento de la democracia.

"Pasar de la autocracia a una democracia es conservar el sistema de la autocracia, que es un sistema creado por el PRI, era un corporotavismo de Estado, aquí en México se crearon muchas asociaciones civiles, privadas, pero sí se conservó el sistema del pasado, dentro de un sistema democrático que sí funciona más o menos bien, sólo lo han adaptado", explicó.

En un sistema democrático dice, el poder puede cambiar, pero todo el sistema corporativista mexicano le da la ventaja al PRI al tener todas estas organizaciones populares, con campesinos, obreros, entre otros, a su servicio.

"Yo pensaba que con la democratización todo eso iba a desaparecer, pero no, porque eran burocracias con apoyos que continuaban dentro de la estructura estatal, entonces continúan esos subsidios, yo no creía eso era posible, pero pasó, igual en Brasil, no es una excepción mexicana", acotó.

Agregó que el creciente interés de las candidaturas ciudadanas en los procesos electorales, en particular en México, es un reflejo de la pérdida de interés y desconfianza de la gente en el sistema de partidos, pero aún así, estas agrupaciones seguirán existiendo y esos mismos ciudadanos podrían formar grupos, como ocurrió en un principio con las organizaciones sociales, y terminar conformando partidos.


¿Qué es el corporativismo?


El corporativismo "es un sistema de intereses donde las unidades constitutivas están organizadas en un número limitado de categorías funcionalmente diferenciadas, singulares, obligatorias, no competititvas y jerárquicamente ordenadas por el Estado y a las cuales se les concede un deliberado monopolio de la representación, en sus respectivas categorías, a cambio de observar ciertos controles en su selección de dirigentes y en su articulación de demandas y apoyos", según cita del libro Still the Century of Corporatism (Aún el Siglo del Corporativismo) del mismo Schmitter.


Perfil


Nombre: Philippe C. Schmitter


Lugar de nacimiento: Washington DC.


Fecha de nacimiento: 1936.


Estudios: Graduado del Instituto Superior de Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, y se doctoró en la Universidad de California en Berkeley.



Trayectoria: Desde 1967 ha sido sucesivamente profesor asistente, profesor asociado y profesor en el Departamento de Política de la Universidad, luego en el Instituto Universitario Europeo (1982-1986) y en la Universidad de Stanford (1986-1996).

Ha sido profesor visitante en las Universidades de París-I, Ginebra, Mannheim y Zurich, y miembro de la Fundación Humboldt, la Fundación Guggenheim y el Centro de Alto Palo de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento.

Ha publicado libros y artículos sobre política comparada, la integración regional en Europa occidental y América Latina, en la transición de un régimen autoritario en el sur de Europa y América Latina, y en la intermediación de la clase, los intereses sectoriales y profesionales.

Su trabajo actual se centra en las características políticas del Euro-sistema político emergente, en la consolidación de la democracia en los países del Sur y del Este, y sobre la posibilidad de la democracia post-liberal en Europa Occidental y América del Norte.

Fue profesor de Ciencias Políticas en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, en Departamento de Ciencias Políticas y Sociales hasta septiembre de 2004. Posteriormente, fue nombrado profesor visitante de la misma Institución. Él es ahora emérito del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad del Instituto Universitario Europeo.