Todos Somos Sinaloa

07 noviembre 2015

"Plutarco Valdés Haza Actor"

Mario Martini

Aunque accidentalmente nació en Ciudad Obregón, Sonora, Plutarco hace honor a la frase que acuñó para los bronces el ingeniero naval, Eduardo García Guerrero, mazatleco por decisión propia, y que desborda el ya de por sí inconmensurable orgullo de ser de Mazatlán, al que le cantó José Alfredo: "los mazatlecos nacen donde les pega la gana…" Efectivamente, los únicos sinaloenses que en el exterior presumen su patria íntima son los mazatlecos, los de Culiacán o Los Mochis dicen tibiamente que son de Sinaloa. Y los que no tuvieron la fortuna de nacer en el puerto, como los italianos padres del ICO, reclaman la ciudadanía con más vehemencia que los propios nativos. Lo mismo ocurre con este joven actor que en cuanto tiene un descanso, corre a refugiarse a los brazos de su patria íntima.
Profundamente enamorado de la tierra donde vivió su niñez y juventud, el exitoso actor comenzó desde muy joven a esculpir en el teatro la que hoy es una fructífera y versátil carrera profesional. Estudió la licenciatura en Teatro en la Ciudad de México e inmediatamente después de concluir sus estudios debutó a los 19 años como conductor del programa infantil Bizbirije de Canal 11. A los 21 años ingresó a la pantalla grande con algunos papeles modestos en películas mexicanas, tales como "En el Aire" (1993) y "Cilantro y Perejil" (1995).
Durante los últimos años, su trabajo actoral fue desplazado por asuntos familiares que lo colocaron en el centro del escándalo, pero su dedicación y calidad profesional lo ha sacado de adelante y conducido a fortalecer su carrera actoral. Sin embargo, para evitar ser centro de insidias, decidió abrir un compás de un año en su trabajo para hacer el recuento de los daños y beneficios de una carrera a la que ha dedicado más de 15 años.
Debutó en teatro con la obra "Así, que pasen cinco años", de Federico García Lorca (1992); a la que siguieron "El Contrapaso" (1993), dirigida por José Caballero; "Morir, dormir, soñar", en la que interpretó a Macbeth (1993); "Roberto Zucco" (1994); "¡Ah machos!" (1996); "Muerte Súbita" (1998); "Llegué y no me esperabas" y "El Cartero" (1999).
Con mucho peso escénico en las producciones de Tv Azteca, participó en las telenovelas "Mirada de Mujer", "Buenos para nada", "La Casa del naranjo", "Romántica Obsesión", "Todo por Amor" y "País de las mujeres". En 2003 interpretó a Andrés en "Mirada de Mujer II".
Con algunas críticas, algunas viles y mordaces, a sus evidentes limitaciones como cantante, interpretó decorosamente el papel protagónico en la comedia musical "Bésame mucho", un recorrido de boleros, repartido entre México y Cuba. Perfectamente consciente de su limitación vocal, hizo casting y fue elegido por su destreza actoral que imprimió sin reticencias en la obra que tuvo llenos totales durante varios meses. A pesar de compartir créditos con las estupendas cantantes Natalia Sosa, la mazatleca María Filipinni y la propia María Victoria, Plutarco salió airoso de la responsabilidad por las tablas que adquirió en su formación teatral. También tuvo destacadas participaciones en las cintas "En el aire" (1994); en "Cilantro y Perejil" (1996); "Bala bume bum" (2000); "Atlético San Pancho" (2001); "Hijas de su Madre" (2005); "Un mundo maravilloso", dirigida por Luis Estrada; "Amor Xtremo" (2006) y "Bajo la Sal" (2008), historia de suspenso en la que compartió créditos con Humberto Zurita e Irene Azuela.

VIDA FAMILIA
Con mucha cautela, decidió mantener a su familia alejada del medio del espectáculo, proclive a transformar asuntos íntimos en escándalos informativos. Nació bajo la protección de géminis el 22 de junio de 1972 en Ciudad Obregón, Sonora; sin embargo, vivió en Mazatlán su niñez y juventud por el trabajo del padre, el mazatleco Plutarco Valdés, viejo trabajador de la Cervecería del Pacífico que a principio de la década de los 70 se estableció con la familia en la ciudad sonorense, por encomienda de la empresa, a la que sigue sirviendo. Su madre proviene de la familia que estableció en Culiacán el arquitecto poblano don Constantino Haza, una de las más selectas de Culiacán, quien tuvo una destacada participación en la modernidad arquitectónica de la capital sinaloense en la década de los 40 del siglo pasado. La familia materna, de la que Plutarco tomó el nombre artístico, derivó más tarde en ramificaciones con los Remus, Crisantes y Tarriba, agricultores de abolengo en el Valle del Humaya.
Se casó en 2004 por todas las de la ley con la también artista Ludwika Paleta, con quien procreó a su único hijo Nicolás. Con su esposa actuó en dos cintas en 2007: "Propiedad ajena", drama histórico dirigido por Luis Vélez y en la comedia futurista "Polvo de Ángel", del mazatleco Óscar Blancarte Pimentel y en la que alterna con Julio Bracho, próxima a estrenarse en nuestro País. El matrimonio desafortunadamente no pudo superar algunas crisis y después de 5 años fue disuelto en medio del escándalo de la prensa del espectáculo.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Para evitar ser leña de los medios, se tomó un año "sabático", que invirtió en convivir con su pequeño hijo y en reflexionar sobre su pasado familiar y trayectoria actoral. Hizo una obligada pausa en la televisión para evitar la sobre exposición que es uno de los mayores enemigos de los actores. Actualmente revisa algunos proyectos de cine y teatro, al que ha regresado como docente en "La Casa Azul de Argos producciones". En plan de autocrítica se considera un maestro exigente en escena para sacar lo mejor de los alumnos, en los que se refleja al regresar al momento cuando tenía 19 años. No descarta de manera definitiva regresar a la televisión, a cualquiera que quiera contratarlo, pues no tiene firma de exclusividad con alguna de las dos cadenas, pero pone como condición que sea una producción novedosa que nada tenga que ver con telenovelas. Plutarco Haza tiene, sin lugar a dudas, un futuro aun mas promisorio en el mundo de las artes escénicas. (Semblanza del libro La Patria Íntima/Todos Somos Sinaloa de Mario Martini)