Toluca, campeón del futbol mexicano
06 noviembre 2015
"En penales, los diablos rojos del Toluca vence a Curz Azul y son los campeones del Apertura 2008. Carlos Vela, por parte de los celestes falla el penal decisivo."
CIUDAD DE MÉXICO._Finalizado el segundo tiempo extra, la final de vuelta del futbol mexicano se mantiene empatada en el marcador global, por lo cual el nuevo campeón tendrá que definirse en la tanda de los penales.
Los 90 minutos regulares terminaron con victoria de 2-0 de Cruz Azul sobreToluca, empatando así el marcador global y llevando al alargue el partido
Al arrancar el segundo tiempo, Alejandro Vela le dió esperanza azul al anotar al minuto 4
Al minuto 32 del segundo tiempo. el defensa Julio César ' Cata' Domínguez marcó el segundo tanto para los celestes con lo que se empató el marcador global de la final del Apertura 2008.
Con un jugador menos por la lesión de César Villaluz, Cruz Azul busca convertirse en el segundo equipo en torneos cortos en remontar un 0-2 en una final.
Festeja todo el plantel de Toluca el campeonato
Gloriosa y espectacular resultó la vuelta de los campeones, luego de que Toluca derrotó en muerte súbita en tanda de penales a Cruz Azul, para que al final el paraguayo Paulo da Silva elevara a lo más alto que pudo el trofeo.
Sufrida fue la coronación de Diablos Rojos porque llegó al encuentro decisivo con un favorable 2-0, pero luego la Máquina lo igualó en los 90 minutos de vuelta, en donde los celestes jugaron con 10 hombres por lesión de César Villaluz.
El árbitro Roberto García Orozco fue el primero en recibir la medalla conmemorativa de la final del Torneo Apertura 2008 del Futbol Mexicano y luego lo hicieron los integrantes del conjunto escarlata encabezados por el capitán Paulo da Silva.
El mismo defensa central recibió el trofeo para desatar por fin toda la emoción, alegría y felicidad contenidas y festejar al máximo ante un estadio convertido en la extensión de un manicomio.
La ceremonia de premiación la presidió Justino Compeán, quien es el máximo dirigente de la Federación Mexicana de Futbol y también estuvo Valentín Díez propietario del Toluca, quien obviamente se llevó su medalla de campeón.
La celebración continúa y más tarde lo integrantes del equipo harán un paseo por las principales calles de esta ciudad para conmemorar con la ciudadanía la obtención de su novena copa en el futbol mexicano.
Hernán Cristante, el héroe del Toluca
Hernán Cristante no solamente atajó el penal decisivo que le dio el título al Toluca. Este domingo igualó además la marca de Miguel Marín como el portero más ganador.
Marín, jugador leyenda de la Máquina en los años setenta, logró el campeonato cinco veces, marca que ahora comparte con el meta argentino quien además se convirtió en el héroe de la final, al detener de un manotazo el tiro de Alejandro Vela.
Justo al finalizar el partido, Cristante relató en entrevista a Televisa Deportes que "sabía que se me habían ido un par (de penales) y pues esta vez (penal decisivo) tenía que adivinar y tuve suerte de poner la mano bien y sacarla".
Y admitió: "quería abrazarme con toda la gente, con mis hijas, con mis amigos que están ahí, la gente de Argentina que siempre me está apoyando, que están esperando que estas cosas sucedan, ahora me pasan mil cosas en la cabeza, estoy orgulloso del equipo, sufrimos porque enfrente teníamos un gran rival, pero la copa fue justa".
Por si fuera poco, Hernán Cristante ya había roto ante una marca a principios del presente mes, al derrocar a Alan Cruz en el récord de mantener su arco con más minutos sin recibir gol, esto es 746.
En ese entonces, EL UNIVERSAL le preguntó su sentir acerca de tal logro, pero el arquero, otra vez humilde, sólo afirmó: "es un logro de todos".
Roberto García: el polémico arbitraje
La actuación del árbitro Roberto García en el partido de "vuelta" de la final del Torneo Apertura 2008 entre Toluca y Cruz Azul será recordada como una de las peores en la historia del futbol mexicano, por sus decisiones en el tiempo reglamentario y en la serie de penales.
Toda esta "pesadilla" que vivió el silbante regiomontano surgió desde la misma Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) al designarlo, luego de la declaraciones de José Antonio García, presidente del Atlante, en el sentido de que un hijo de García Orozco jugaba en un equipo propiedad de la Máquina.
Palabras realizadas después de la eliminación de Potros de Hierro precisamente a manos de los celestes, duelo en el que García Orozco tampoco tuvo una actuación muy limpia y que fue acusado de favorecer a los capitalinos.
Ante esto, Aarón Padilla, titular de dicha comisión, defendió la designación al aclarar cuál era la situación real del hijo del árbitro, así como de su hijastro.
"Roberto Gacía está casado con la señora Irma Villanueva y tiene un hijo llamado Luis Roberto García, de nueve años y no participa en ningún club. La señora irma tiene dos hijos de otro matriminio, uno de ellos, Oscar Mondragón de 15 años participa con el Club Atlético Huejutla de la Tercera División, que no tiene ningúna relación con Cruz Azul", señaló.
Con toda esta presión se presentó a dirigir este partido que en primera instancia parecía llevar correctamente, pero que conforme el reloj transcurría se iba descomponiendo hasta convertirse en una catastrofe.
Su primer gran error se dio en el segundo tiempo al no mostrar una segunda tarjeta amarilla, y por consiguiente la roja a Gerardo Torrado, quien cortó un avance en tres cuartos de campo y que prometía ser peligroso para los Diablos Rojos.
Ante esta falla, compensó a Toluca al no señalar un claro penal de José Manuel Cruzalta, quien además debió irse expulsado por la fuerza desmedida en la entrada que cometió sobre César Villaluz, que tuvo que abandonar el campo en camilla y con oxígeno, para dejar con diez hombres a los capitalinos que ya habían agotado sus cambios.
Una falla más ocurrió en la jugada que precedió el segundo gol de Cruz Azul, y que significó el empate global, ya que señaló tiro de esquina cuando el balón había sido tocado en última instancia por Alejandro Vela.
Para redondear su pésima actuación, no tuvo el valor de repetir el penal que el portero argentino Hernán Cristante le detuvo a Alejandro Vela y que definió la serie a favor de Toluca, pese a que el sudamericano se adelantó de manera evidente no sólo en éste tiro, sino en los seis anteriores.