Toman escuela de Culiacán para exigir cese de directora
"El plantel perdió recursos por parte de la federación por negligencia de la dirección, señalan padres de familia inconformes de la escuela primaria Ruperto L. Paliza"
CULIACÁN._ Acusando negligencia en el manejo de los recursos y omisiones en cuanto a subsidios federales para la escuela primaria Dr. Ruperto L. Paliza por parte de la directora, padres de familia decidieron tomar el plantel educativo, ubicado en el sector centro de Culiacán.
Desde las 07:30 horas, un gran número de padres cerraron las puertas de la escuela para impedir que la directora, María Patricia Cobián Murillo, ingresara a su oficina. Colocaron además diversas cartulinas al exterior del plantel, indicando múltiples irregularidades.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Quirino Tizoc Mendoza, señaló que entre las irregularidades destaca la pérdida de un apoyo de 150 mil pesos por parte de la federación para la construcción de un comedor.
"Perdimos ese beneficio por negligencia. La directora quería que se construyera en la segunda planta y no era viable. Se requería hacer uso de las oficinas de la Supervisión, pero no quiso y perdimos ese recurso, se asignó a otra escuela", señaló el manifestante.
Añadió que el 95 por ciento de los padres decidió tomar la escuela, debido a que descubrieron que el plantel recibe un subsidio federal para escuelas de tiempo completo, lo que reduce las aportaciones que los padres de familia entregan para los alimentos. Se trata de un subsidio cercano a los 220 mil pesos.
"Después de muchas presiones dijo que eran 32 mil pesos. Por muchos años se desvió ese dinero. Compraron el mandado, metieron las facturas y se robaron el mandado", mencionó.
"Ese recurso lo ejerce la escuela desde hace mucho y hasta ahora lo descubrimos. Queremos saber qué ha pasado con todo ese dinero que hemos entregado", señaló.
Por tal motivo, los manifestantes exigen la destitución de la directora. Indicaron que la decisión es irrevocable al considerar que han sido engañados durante varios años.
"De aquí ha salido la comida para los quince años de su hija, para los posadas y eventos sindicales, para todo. No estamos dispuestos a que las cosas continúen así. Desde hace un año hemos postergado este plantón, esperando que las cosas se solucionaran, pero ahora no hay vuelta de hoja, exigimos la destitución de la directora", señaló Tizoc Mendoza.
"Perdimos ese beneficio por negligencia. La directora quería que se construyera en la segunda planta y no era viable. Se requería hacer uso de las oficinas de la Supervisión, pero no quiso y perdimos ese recurso, se asignó a otra escuela".
Quirino Tizoc Mendoza
Presidente de la Asociación de Padres de Familia