Trabajan bajo protesta en Secretaría de Salud

Reyes Iván Camacho
10 noviembre 2015

"Tienen medio año exigiendo la homologación de sueldos, pero Ernesto Echeverría, titular de la dependencia, ha hecho oídos sordos  "

GUASAVE._Las condiciones inequitativas en cuanto al sueldo que perciben y la nula atención que las autoridades estatales le han puesto a este problema originó que desde hace una semana los trabajadores que no tienen base en la Secretaría de Salud estén trabajando bajo protesta.
Una de las personas inconformes habló sobre la situación que priva al interior de la dependencia, pero pidió el anonimato ya que han sido amenazados si siguen haciendo "ruido".
Expuso que desde abril han estado buscando la homologación de sueldos entre el personal que trabaja con contrato para que se les iguale a lo que perciben los de base, ya que mientras un médico especialista de base gana más de 12 mil pesos quincenales, uno de contrato recibe de 3 mil 500 a 3 mil 700 pesos.
"Quedamos en un acuerdo con el Secretario (Ernesto Echeverría Aispuro) de que nos iba ir aumentando de 20 en 20 (trabajadores) hasta que se hiciera la gestión y todos estuviéramos homologados para 2013", comentó.
Sin embargo, a varios meses de ese compromiso del funcionario estatal, no solo no se ha solucionado el problema, sino que se ha agravado, ya que quienes exigen mejoras salariales han sido amenazados con no ser contratados el próximo año, comentó.
La persona entrevistada detalló que entre médicos, enfermeras, intendentes y administrativos suman alrededor de mil 700 quienes trabajan con un sueldo muy inferior del que reciben los basificados, a pesar de que realizan las mismas funciones.
"Se ha estado yendo y nos traen con que sí, no, que esto, y desde la primera quincena de julio se debió haber reflejado, esperamos un tiempo pertinente porque estábamos en la mejor disposición de hacer gestión, pero la semana pasada tuvimos una reunión en Guamúchil para decirnos que no hay nada", lamentó, "y nos mandan amenazar que si les da la gana nos van a dar contrato, que el patrón es el que va a definir".
Y es que cada año firman contrato, comentó, habiendo personas que llevan más de cinco años laborando de esa manera.
Como una manera de manifestarse ante los oídos sordos que han hecho las autoridades estatales, indicó que colgaron lonas con mensajes de protesta en el Hospital General de esta ciudad, y lo mismo hicieron en instalaciones de la Secretaría de Salud en Los Mochis, Guasave, Angostura, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Guamúchil y Culiacán, aunque ahí la retiraron.
 
Escriben carta
al Gobernador
Personal de contrato y suplentes de la Secretaría de Salud le escribieron una carta al Gobernador Mario López Valdez para manifestarle su inconformidad por los bajos sueldos que están percibiendo.
En el escrito los quejosos le informan a Malova que Ernesto Echeverría Aispuro se ha comprometido en irles aumentando el sueldo en bloques a los trabajadores, mientras se gestionan los recursos para la homologación de los mil 700 trabajadores, pero no ha cumplido nada de lo acordado.
"Lo que hemos recibido de parte del doctor Ernesto Echeverría Aispuro es un trato indignante, amenazas, acoso laboral en las unidades que laboramos, así como tratar de sobornar a algunos de nuestros compañeros", dice la carta.