Trabajan las UAP por la integración

07 noviembre 2015

"Con el fin de dar una mejor educación a niños con necesidades educativas especiales, la Unidad de Apoyo Pedagógico brinda apoyo a escuelas regulares de Mazatlán, Arabela Castro Gutiérrez, de la UAP 48."

Con el fin de dar una mejor educación a niños con necesidades educativas especiales, la Unidad de Apoyo Pedagógico brinda apoyo a escuelas regulares de Mazatlán, Arabela Castro Gutiérrez, de la UAP 48.
Explicó que el programa tiene sus raíces de los centros pedagógicos, donde los padres llevaban a sus hijos dos o tres veces por semana.
Posteriormente, indicó, esta modalidad cambió y hace 10 años el centro pedagógico fue remitido a las escuelas primarias, transformándose en Unidades de Apoyo a las Escuelas Regulares, USAER, o adoptado como Unidad de Apoyo Pedagógico, UAP.
Comentó que las escuelas primarias que están dentro de este programa en la UAP 48 son Independencia, Ignacio Aldama, Emilio Amador de Robertson y Jesús García, a quienes UAP les asigna personal de sicología, trabajo social y una maestra de apoyo por institución.
"UAP asigna a una maestra por escuela primaria, para atender a los alumnos que presentan alguna discapacidad, así como el apoyo en el aprendizaje en niños que muestran un nivel por debajo de la media del grupo y que no logran acceder a la currícula de la escuela", expresó Castro Gutiérrez.
El programa trabaja de forma tripartita, con maestros, padres y alumnos.
A los maestros de escuelas regulares, indicó, se les da orientación; se trabaja en adecuaciones curriculares de los alumnos y, a los padres se le dan sugerencias y orientación para el trabajo con sus hijos en casa.
"Actualmente en la primaria Independencia tenemos 12 niños con capacidades educativas especiales, todos los alumnos son evaluados cada bimestre por los maestros regulares y por nosotros al ingresar a la institución y le damos seguimiento cada semestre", expresó Aurora Idalia Castro, maestra de apoyo.
Las instituciones respaldadas por UAP cuentan con la capacidad y con un equipo de especialistas para admitir niños sordos, ciegos, con deficiencia intelectual y Síndrome de Down.

SÍ PUEDEN
Los niños con alguna discapacidad física o intelectual sí pueden integrarse a la educación regular. Si usted es padre de uno de ellos, inscríbalo a la escuela. 
- La UAP 48 tiene a cuatro escuelas integradoras: Independencia, Ignacio Aldama, Emilio Amador de Robertson y Jesús García. 
- Las discapacidades que atienden son sordera, ceguera, deficiencia intelectual y Síndrome de Down.