Trae la música por dentro...

Martín González
14 noviembre 2015

"José Lino Zazueta festeja su día sin trabajo; 'antes sí había dinero, ahorita es un garbanzo de a libra...', expone"

CULIACÁN._ La música, el que la trae, la trae... 

En el Día del Músico y de su patrona, Santa Cecilia, José Lino Zazueta pastorea el letargo de un día sin música en la calle del mariachi y de las bandas. 

En el bulevar Francisco I. Madero el único símbolo musical es el silencio. Los instrumentos de los músicos reposan sus notas en los estuches o adosados a la pared. Fotografías del mariachi Los Arrieros hablan de mejores tiempos.
"Antes sí había dinero...", dice Lino, "ahorita es un garbanzo de a libra..." 

En el local se apiñan una mesa y unas sillas. Al fondo, los trajes de charros cuelgan de los percheros. En el suelo descansa el guitarrón. 

Las cuatro décadas de música de Lino le caen encima. 

" Antes caía seguido una serenatita. Una vez tocamos 17 horas sin comer y sin beber", relata, "cuando les daban ganas nos daban una cerveza. Así está la cosa. Pero hay semanas malas. Días esperando al valiente". 

Originario de Alcoyonqui, Lino aprendió al "bravazo" a tocar guitarra porque desde niño le gustó la música. 

"Sí", sonríe, " se trae la música por dentro. El que la trae, la trae". 

Su vida en Los Arrieros ha tenido sus bemoles y sostenidos en su pentagrama. Buenas notas en su ejecución y desafinos en el trato recibido. 

"Hay 'píos' que no nomás le quedan a deber a uno", lamenta, "lo tratan mal. Y ahí está uno 'ay, Diosito santo, ya no quiero que me pague, sino desafanarme". 

Santa Cecilia observa desde las alturas. Es la patrona a la que los músicos le llevan Las Mañanitas y serenata en su iglesia. 

Lino suspira por los días de bonanza, cuando acompañaban al artista de moda. A Cornelio Reyna, el que se cayó de la nube en que andaba... 

Las satisfacciones que da la música. 

"Sí deja satisfacciones", enfatiza, "'conocencia', muchas amistades. Agarra calidad de amigos". 

En los días de Santa Cecilia y del Músico, en tiempos de poca nota, José Lino Zazueta tiene la certidumbre de la permanencia musical. 

"Mientras haya narcos, va a haber chamba", subraya, "...son los que tiran dinero".


Patrona de la música
En 1968 se encontró un clarinete enterrado en lo que hoy es la iglesia de Santa Cecilia, patrona a la que el padre Fortunato Quiroz le dedicó la obra y donde ofreció la primera misa. 

"Hace cerca de 45 años, en 1968, se encontró un clarinete y el padre Fortunato Quiroz, en aquel entonces, celebró la primera misa en esta área, tipo loma, aquí en la colonia Rafael Buelna. Pensó mucho a qué santo, a qué patrón se le dedicaba el centro, y decidió dedicarle el templo a Nuestra Santa Patrona Cecilia, patrona de la música sagrada", informó el párroco Sotero Leal Figueroa.