Travesea desde el más allá

Claudia Peralta
06 noviembre 2015

"Valentín Elizalde se destacó por su sencillez y por su optimismo, pero las bromas lo siguen distinguiendo entre sus amigos, a dos años de su deceso"

Era un hotel de Sonora, el reloj marcaba más de las 03:00 de la madrugada, Valentín Elizalde acababa de brindar un concierto ante una plaza que lo aplaudió. Su primo Tano, unos amigos y él apostaban a ver quién tendría el valor para atravesar el pasillo desnudo y llegar a la máquina de los refrescos.
El Vale, quien siempre estaba dispuesto a las travesuras, dijo "yo voy", y así lo hizo. Tras cerciorarse que no había huéspedes, cumplió. El cantante, que era asediado por las mujeres, corrió sin ropa por una soda, mientras el grupo de bromistas junto con él reían sin parar.
Así era El Gallo de Oro, un niño con cuerpo de hombre, que trabajaba más de lo necesario; sin embargo su rostro tenía una sonrisa. Siempre estaba de buen humor.
Quienes lo conocieron más allá de los escenarios, reconocen que nunca olvidó sus raíces y sabía el valor de la amistad, por ello a dos años de su asesinato se sigue haciendo presente y demostrándoles que ni la muerte lo aparta de ellos.

PRESENTE EN FECHAS ESPECIALES
Leopoldo Beltrán trabajaba en Regional Music cuando conoció a Valentín en 2000, el entonces desconocido Gallo de Oro grabó un dueto con Hugo Rosario, con el tema No me dé su copa.
Al tiempo lo encontró en Video Rola con Juan Carlos Casillas, El Escándalo, a quien le atribuye el descubrimiento de El Vale y los primeros pasos firmes en el espectáculo. A partir de 2004, Polo y el intérprete de La papa empezaron a trabajar para la Promotora de Espectáculos Delfos, con Héctor Rivas. La amistad se consolidó al igual que la diversión, relata.
"Cuando nos trasladábamos de una ciudad a otra tras haber dado un concierto, eran básicos los huevazos. Llegábamos a un tipo Oxxo a comprar comida, y a escondidas El Vale pedía carteras de huevos", detalla.
"Con engaños, Vale pedía a uno de los carros que iban atrás de él (equipo técnico) que le cambiara el lugar porque no se escuchaba bien la frecuencia de los radios, y al emparejarse el coche, sopas, les soltábamos los huevazos... era muy divertido, así era él".
Con el tiempo, las bromas se extendieron para la familia de Polo; su esposa fue la primera en recibir una travesura de El Vale, cuando éste aún ya había muerto, pero aún no era sepultado, el 27 de noviembre de 2006.
"Yo estaba en la posada de mi trabajo en el salón Inglés, y cuando le estaba dedicando una canción a él ante los compañeros en ese momento, en mi casa tocaron la puerta como él lo hacía, de una forma desesperada", comparte, quien gusta de la pintura y la composición. "Cuando lo hacía bromeaba, decía "Compa Polito, ábrame, aquí están afuera unos cobradores, pero no se asuste'".
"Mi señora estaba allá y lo vio en la recámara junto a la foto de El Cachorro Delgado tocando una de las chamarras con las que yo trabajaba con él".
Antes de continuar con el relato, Polo aclara que es escéptico a este tipo de cosas; sin embargo, éstas se han venido dando de una forma que sobrepasan las casualidades, pues ocurren en fechas específicas.
Agrega que durante las noches de bohemia entre él, Mario "El Cacharro" Delgado y El Vale hicieron un pacto acordando que al fallecer uno de ellos continuarían con la tradición que hicieron con sus papás, de llevar música al panteón en el día del cumpleaños, el Día de Muertos y el día en que muriera. Sin embargo, Polo estaba abrumado por su muerte, hasta que El Gallo de Oro se lo recordó a su modo.
"El 1 de febrero mi hermana cumple años, estábamos haciendo los planes mi señora y yo, pero no tomé en cuenta lo de Vale, cuando sentí que se hundió la cama a mi espalda, como que se acostaron, y le comenté a mi señora quién podría ser", apunta.
"Y me dijo que era él, porque ese día era su cumple, entonces me salí a la sala donde tengo una foto con él, y con mi guitarra le canté Las mañanitas".
En el cumpleaños de su hija, a quien Valentín apreciaba, e incluso llamaba Polita, se prendió la grabadora con la canción de él; lo mismo ocurrió en la Navidad de 2007, relata.
"También otros compañeros de las oficinas de Delfos, en Guadalajara, han pasado por lo mismo de la radio, a la hora que se están bañando se prende con una canción de él, y en la oficina les hace travesuras".
Polo recuerda con cariño el 27 de agosto de 2003, cuando en medio de una sesión de fotos en una bodega cercana a Los Mochis, Valentín le pidió hacer unas compras: mariscos y dos relojes finos, sin imaginarse que más tarde él acabaría con uno como obsequio y con una comida sorpresa por su cumpleaños 30.

BROMEA CON SU TREN
Otro de los amigos de Valentín es Fernando Zayas, quien sigue recibiendo sus bromas. Él lo conoció en la Universidad de Sonora, en 1997, donde ambos cursaban la licenciatura en Derecho.
Zayas había escuchado que en el camioncito de la Unison, de Obregón a Navojoa, cantaba un hijo de Lalo El Gallo, pero como iban en diferentes turnos no habían coincidido, hasta que un día la casualidad los juntó. Los encuentros se hicieron más continuos.
Con los años, él trabajaba para Universal Music y se lo encontró promoviendo su sencillo, Y se parece a ti; cuando menos lo esperaban ya estaban juntos en la disquera. Pero sobre todo los unía una amistad.
A los 8 días de su asesinato, Zayas estaba revisando las fotos que le habían enviado del suceso en Reynosa, cuando fue sorprendido.
"Estaba platicando para mí, le dije 'mire mi compa cómo lo dejaron', en eso se encendió el tren del arbolito de Navidad, en la planta baja, mi esposa pensó que yo lo había hecho, al igual pensé que ella".
Zayas refiere que el juguete, de su hijo, tiene un encendido complicado, además que cuando ocurrió esto era de medianoche, y su hijo estaba dormido.

CON GUITARRA
Mario 'El Cachorro' Delgado es otro de los amigos que también ha recibido este tipo de 'regalos', pues al igual que lo hacía en vida Valentín al llegar a la casa del también cantante, las cuerdas de la guitarra se escuchan igual.

SU MUERTE
El Gallo de Oro murió a los 27 años, al salir del Palenque de Reynosa, Tamaulipas, el 25 de noviembre de 2006, junto a dos personas más que lo acompañaban: Mario Mendoza y Reynaldo Ballesteros, su representante y chofer, respectivamente.


PARA HOY
Hoy se realizarán dos misas por la memoria de Valentín, una a las 10:00 horas, en la cripta de los Elizalde Valencia en el Panteón Municipal, y otra a las 19:00, en la Iglesia del Rosario, en Guasave.

A DOS AÑOS
- Sobre su asesinato no hay nada concreto, sólo especulaciones.
- Universal Music está por lanzar un perfume con su nombre, sin embargo, los Elizalde Valencia están en desacuerdo.
- Desde su muerte no ha habido un cantante grupero que llene las plazas de Sinaloa y Sonora, entre otras.
- La remodelación de la cripta de los Elizalde Valencia tuvo un costo de más de 200 mil pesos.
- Valentín trabajó para dar una estabilidad a su familia y mantenerla unida, sin embargo esto quedó olvidado. Doña Camila no tiene relación con las hijas del cantante, la herencia es la causante.

DE REGALO
Noroeste en coordinación con Universal Music obsequian dos discos de Valentín con el sencillo 'Déjame'. Sólo preséntese hoy, a las 11:00 horas, en las oficinas de este rotativo.