Tropos
07 noviembre 2015
"Una máquina, trabajando de noche, produce 10 mil metros cuadrados en 8 horas; se pretende reencarpetar una longitud urbana como una carretera de Culiacán a Guasave"
Adrián García Cortés
Un Dragón repavimenta a CuliacánEl dragón fue en las leyendas orientales, exportadas a occidente, un monstruo en forma de reptil con alas, presagio y dominio del mal; vencerlo fue siempre un reto de héroes y caudillos que exponiendo la vida ganaba el aprecio de los pueblos. Con aliento de fuego y activo en la oscuridad hasta que al amanecer el sol lo expulsaba, fue de la creencia egipcia una esperanza y de la bíblica el apocalipsis. A nosotros nos llega vía la iglesia católica, siempre sometido a los pies de la santidad como símbolo del pecado que fue vencido.
Ese monstruo nos llegó a Culiacán en una especie de tren mecánico que bufando por las noches nos ilumina al amanecer con una nueva plantilla de rodamiento para las muchas máquinas rodantes que pueblan la ciudad. Lo trajo el Presidente Municipal Jesús Vizcarra Calderón, con un anuncio espectacular: transformar la ciudad; y con él reencarpetar los viejos pavimentos urbanos que ya habían cumplido su vigencia activa.
Se trata de un grupo de máquinas que puestas una tras otra parecieran el dragón chino que va hacia adelante y hacia atrás en ondulaciones necesarias para reencarpetar pavimentos a velocidad nunca vista --para eso son sus lenguas de fuego--, y en medio de la oscuridad para que ningún vecino se incomode, sino simplemente amanezca al día siguiente con una nueva calle que lo tenía olvidado.
Vizcarra y el Dragón
repavimentan Culiacán
¿Por qué dragón? Porque así le llaman, simplemente; y porque alguna similitud tiene con las descripciones de las características del dragón mítico. Pero aquí, en Culiacán, ha sido la herramienta y el fundamento para el plan municipal de Vizcarra en sus anuncios reiterados de pavimentar Culiacán como nunca antes de había hecho, dado que nuestra ciudad tiene pavimentos muy viejos que ya superaron su vida útil, muchas de sus calles con pavimentos de concreto.
Se halló este procedimiento electromecánico que no es nuevo. Es una patente muy antigua de un norteamericano, de la que un mexicano tiene la concesión para México y América Latina, con el cual es posible contratar las obras sin compromiso de adquirir los equipos. Es una máquina altamente especializada que no se vende a particulares, sino únicamente a gobiernos estatales, municipales y federales.
En Culiacán tenemos superficies muy deterioradas de rodamiento; esta máquina que es una recicladora de carpeta asfáltica, se está aplicando en todas aquellas vialidades importantes, en las cuales, la carpeta de cinco centímetros que tiene la superficie de rodamiento ya está muy deteriorada.
La máquina corta, mezcla
y tiende el asfaltado
La máquina corta una pulgada de la carpeta existente, la recicla junto con otra mezcla nueva, y vuelve a dejarla ya compactada, lista para la superficie de rodamiento y que sea usada; deja una carpeta de cinco centímetros. Es asfalto que tritura, lava y compacta y rehace el material; eso cuando hay carpeta asfáltica.
Una de las grandes ventajas de este trabajo, que no causa problemas a la ciudadanía, es que generalmente se realiza por noche, de tal modo que, al día siguiente la gente se encuentra con uno o dos carriles de esa vialidad que ya están reencarpetados.
Esta máquina la Dragón- en vialidades de trazo largo hace 10 mil metros cuadrados por turno de 8 horas un kilómetro de longitud en calles de 10 metros de ancho--, siempre y cuando se tenga disponible la mezcla asfáltica en caliente que es lo que se deposita como superficie de rodamiento y que se contrata con empresa proveedora.
La vida útil de un asfalto de este tipo debe ser de 5 años cuando se considera que la obra ya se amortizó; los años que le sigan son ganancia.
La reposición del pavimento, como sería el de la Obregón, costaría alrededor de 800 a 900 pesos por metro cuadrado: quitar el pavimento existente, rehabilitar las tomas y descargas de las líneas de todas y cada una del agua potable y drenaje, más el pavimento nuevo, aparte el tiempo, las molestias ocasionadas a los vecinos.
60 millones de pesos
vale sólo el Dragón
En este caso del reencarpetado no hay tales molestias; con los trabajos que se realizan ahora y los productos que se aplican como en toda la República y con resultados muy satisfactorios, el costo es de alrededor de 100 pesos metro cuadrado.
Anteriormente los trabajos de reencarpetado y de bacheo se hacían después de las lluvias; la idea ahora es ir regenerando para que cuando se presenten las lluvias todo esté en buenas condiciones.
Las máquinas valen alrededor de 4 millones de dólares (ahora 60 millones de pesos), integradas en una recicladora, marca Cutler, modelo R2500 que va acompañada con un precalentador de la misma marca modelo R2000. La recicladora vale 2 millones 556 mil dólares; el precalentador 1 millón 310 mil dólares.
Son máquinas caras, que ni el Estado ni el municipio estarían ahora en condiciones de comprar; por eso hay que sacarles el máximo provecho, y esto, en tanto no haya una programación regional con los recursos necesarios, no será posible tenerlas a disposición de modo permanente porque podrían arriesgarse tiempos extremos de ociosidad.
50 mdp se han invertido en 2 paquetes
de 500 mil metros cuadrados
Sobre esta base se han hecho dos contratos: el primero de 20 millones, y el segundo de 30 millones de pesos. Se aplica sobre vialidades principales que ya tengan carpeta, en rutas importantes de camiones y de búsqueda de ejes pares por medio de mejores superficies de rodamiento.
Los resultados hasta ahora son satisfactorios. Los contratos tienen una vigencia, con póliza de fianza de que las obras se tienen que realizar tal y como se especifica en el contrato.
Aquí, lo más importante es que no se dé molestias a la ciudadanía, por eso se trabaja en las noches, descansan en el día. También suministran un valor agregado, que es darle trabajo a empresas locales.
Se está haciendo pavimento nuevo y se mejoran vialidades, con lo que poco a poco el gobierno municipal hace efectiva su divisa de Transformar Culiacán.
Otros asfaltos los hace
COMUN con los vecinos
El pavimento técnicamente es la conformación de varias capas para transformar un todo. Ahí hay base que se impregna porque hay que conservar la fuerza de esas capas. Hay que conservar la humedad; entonces se le pone un riego por impregnación y después llega en este caso la superficie de rodamiento que puede ser empedrado, adoquinado, asfalto o pavimento hidráulico.
Se ha hecho reencarpetado con asfalto, pero eso es con Finisher; pero cuando el pavimento es hidráulico. El
pavimento nuevo en colonias populares o en vialidades importantes las realiza COMUN, no la dirección de Obras Públicas. El trabajo de pavimentación se efectúa en paralelo: de una parte COMUN y de la otra es Obras Públicas que le destina los fondos a COMUN, cuyas carpetas pudieran tener deterioro a los 30 ó 40 años en la superficie de rodamiento o un reencarpetado con la Finisher; y si esto no es suficiente, entonces llega el Dragón y recicla la carpeta y le pone una carpeta nueva.
Reponer el pavimento hidráulico cuesta entre 800 y 900 por metro cuadrado, con los 100 pesos que ahora se pagan, es posible hablar de grandes superficies de pavimentación y, sobre todo, en tiempos tan breves como nunca antes se habían logrado.
Con Dragón, el ahorro es
de 9 a 1 por metro cuadrado
Lo que menos hay es dinero; entonces mejor hacer 300 mil metros cuadrados de reencarpetado que 30 mil de pavimento nuevo. Para los pavimentos nuevos están los comités de colonias. Pero el ahorro logrado en el reencarpetado es extremadamente inusitado: al valor convencional de 80 a 90 pesos metro cuadrado, al costo de Dragón se obtiene una reducción de 8 a 9 veces, como decir de 450 millones a sólo 50 millones en los dos primeros paquetes. Así, hasta vale la pena endeudarse, siempre que haya Dragón de promedio.
Las losas de concreto con los años se mueven y de pronto aparecen viejecitas, que hay que darle mantenimiento, sobre todo en las juntas del carpeteo para que no se deteriore y se meta el agua que es lo que más daña al asfalto.
Hará alrededor de 15 años que tuve oportunidad de conocer, en el noroeste de Francia, una máquina pavimentadora, obviamente, patente francesa, que casi hacía lo mismo que la norteamericana, sólo que aquella estaba condicionada para carreteras con carpetas nuevas. Esta patente norteamericana lo que se distingue de aquella es que mientras rueda, levanta el pavimento de asfalto, lo retritura y mezcla a un nuevo asfalto y lo vuelve a colocar en el sitio de donde lo extrajo. Por eso es posible utilizarla en calles urbanas y efectuar el reencarpetado a velocidades nunca antes logradas.
Con esta patente, tanto propietarios como concesionarios están incursionando también en Europa, particularmente en Noruega, con lo que México se hace presente en otros países. Sobre todo en Latinoamérica.
Hay vialidades que tienen como superficie de rodamiento el pavimento hidráulico: Zapata desde Bravo hasta el paso a desnivel en donde está Fetasa, donde pasan las vías del ferrocarril; una parte de la Bravo para reencarpetarla, pero por medio de Finisher, otro tipo de máquina para usos diferentes a la Dragón.
La vida útil del pavimento
es asunto del usuario
La Finisher no corta, solamente deposita una carpeta que es la superficie de rodamiento. Estos dos procedimientos ayudan sustancialmente a mejorar la superficie de rodamiento para los vehículos, con las recomendaciones inherentes a poner en orden la semaforización y de los conductores circulen en el centro de la ciudad a una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora.
Cuando es concreto, ahí entra la Finisher, ahí no trabaja el Dragón; es otra máquina. La Finisher es una máquina que va depositando el asfalto, lo va compactando y afinando, que es lo que generalmente se usa en carreteras.
Cuando hay concreto o base de tierra la pavimentación la hace COMUN, el cual busca siempre la cooperación de los vecinos beneficiados. Se abre la caja en la calle, --se llama abrirla--, porque hay que compactar el terreno natural, y sobre este se van poniendo las bases con agregados para conformar las capas del pavimento.
Meta ambiciosa: millón y medio
de metros cuadrados en el trienio
La meta del trienio municipal es de un millón 500 mil metros cuadrados, que en kilómetros de calles a 10 metros de ancho, equivaldrían a 150 kilómetros de longitud, equivalentes a la carretera internacional de Culiacán a Guasave.
Se estima que Culiacán, tiene en calles promedio de 10 metros de ancho: mil 700 kilómetros de longitud; y se pretende llegar al 55% ó 60% en pavimentación, o sea entre 935 y mil 20 km. En la actualidad se partió de una cobertura del 45%, al agregársele la nueva aventura pavimentadora se podría agregar un 10% si no es que más.
Respecto de COMUN, se ha convocado a las comunidades en colonias y sindicaturas para cubrir con pavimento diversos tramos de 100 calles en 51 colonias y dos sindicaturas. Entre éstas están 16 tramos en 14 colonias por donde circulan los autobuses de pasajeros.
El parque vehicular (300 mil automotores) contra una población central del municipio de 800 mil, indica dos y media personas por vehículo: he ahí el gran problema de la movilidad que requiere de mayores y mejores superficies de rodamiento, el cambio absoluto del sistema de transporte colectivo, la ordenación de los espacios de estacionamiento y la modernización de los semáforos.
EL DRAGÓN
*Máquina de patente norteamericana concesionada a un contratista mexicano.
*Consta de recicladora y precalentadora que hacen todo el trabajo.
*Su costo es de 4 millones de dólares.
*Fue contratada como trabajo de obra pública.
*El valor del contrato es de 50 millones de pesos para 500 mil metros cuadrados de diciembre de 2007 al 30 marzo de 2009.
*En términos convencionales, los 500 mil metros cuadrados costarían (a $900 por metro cuadrado) alrededor de $450 millones; con el Dragón, el costo se redujo a 50 millones de pesos, sin comprar la máquina.
*En próximos periodos, o en lo que resta del trienio, se pretende repavimentar otro millón de metros cuadrados.
*Otros pavimentos los hace COMUN, con la cooperación de vecinos.