TU AUTO: ¿Cambio de rines? Piénsalo

20 mayo 2016

"Estas son las consecuencias de cambiarle los rines a tu coche"

Si estás pensando en cambiar los rines de Tu Auto, no olvides que además de las cuestiones estéticas debes considerar otros factores mecánicos y técnicos.

 

Cambiar arbitrariamente los rines originales puede acarrearte graves y costosas consecuencias que el común de la población ignora.

 

Los rines de un vehículo, del tipo que sea, son como los zapatos para una persona: si son las correctas complementan su vestuario, resaltan su figura y, sobre todo, no le causan ningún problema al andar.

 

Sólo piensa qué pasa cuando pones a correr a una mujer con tacones. Lo más probable es, si no cae a la tercera zancada, le costará mucho trabajo mantenerse en movimiento porque su calzado no está diseñado para correr.

 

Con el tiempo, sus pies, además de experimentar dolores y cansancio, se lastimarán, y el riesgo de una fractura se volverá inminente.

 

Lo mismo le puede pasar a Tu Auto si, en pos de mejorar su aspecto, le pones rines exageradamente grandes.

 

* Con información de Atraccion360.com

 

LAS SECUELAS

UUn estudio realizado por Car & Driver en el que, a un coche le cambiaron los rines originales de 15 pulgadas por unos de 19, demostró que a mayor diámetro, la aceleración del vehículo se empobrece.

 

Tras la modificación, al motor le cuesta más trabajo poner en movimiento al coche y esto se verá reflejado en el aumento del consumo de combustible y en tu billetera.

 

No debes ignorar el hecho de que la suspensión y la dirección de tu coche no fueron diseñadas para albergar rines más grandes y pesados, por lo tanto, se desgastarán más rápido.

 

Si, a pesar de esta afectación te empeñas en verte más rápido y furioso, entonces debes hacerlo bien; pero lo que es inapelable, es que las prestaciones de tu vehículo se verán afectadas de alguna forma, te guste o no.

 

Lo recomendable es aumentar máximo dos pulgadas de diámetro, tomando como referencia la medida de los rines que el fabricante colocó en tu coche cuando salió de la línea de montaje; es decir, si tu coche traía rines de 15 pulgadas de serie, podrás aumentar hasta unos de 17, pero no más.

 

El trabajo no termina ahí. Tendrás que comprar un juego nuevo de llantas de perfil más bajo, para compensar el aumento de tamaño, esto para que no rocen con las salpicaderas y se respete la geometría de la suspensión.

 

La proporción es disminuir el perfil de la llanta un centímetro por cada pulgada que el rin crezca, por ejemplo, si la cara de la llanta original mide 5 centímetros y el diámetro del rin aumentó una pulgada, el nuevo neumático deberá medir 4 centímetros; si el rin aumentó 2 pulgadas, la cara de la llanta debe medir 3 centímetros.

 

Toma en cuenta que, además de ser un elemento estético, los rines son piezas fundamentales para medir el desempeño de tu coche y el cambio no debe ser tomado a la ligera.

 

 

RECUERDA

Si Tu Auto es nuevo y quieres cambiar los rines (o instalar cualquier otro componente no original) piénsalo bien porque si lo haces, podrías perder la garantía del fabricante.