TU CASA: Cuida el ambiente
"Desde Tu Casa, muchas acciones se pueden hacer cada día para la conservación del medio ambiente, practícalas y contribuye a salvar al planeta"
Cuidar el medio ambiente nunca estuvo tan al alcance de tus manos como hoy. Y es que para proteger el mundo no es necesario volverte radical. Por el contrario, es posible hacerlo por medio de pequeños cambios, desde Tu Casa, que también mejorarán tu calidad de vida y te permitirán ahorrar.
Es definitivo que hechos como terremotos, inundaciones, nevadas, huracanes, tsunamis, derrumbamientos o sequías son señales de auxilio de la Tierra, que se encuentra en estado de alerta ante el inminente daño que la vida moderna le causa.
Y aunque son los gobiernos los que tienen la responsabilidad de establecer políticas de cuidado ambiental y preservación de los recursos naturales, la realidad es que cada persona, desde su hogar, puede aportar y contribuir a la preservación ambiental.
Cerrarle a la llave de la regadera mientras te enjabonas, apagar las luces mientras duermes o sólo preparar los alimentos que vas a consumir son acciones aparentemente sencillas, pero que si se suman lograrán los grandes cambios que el medio ambiente necesita y de paso beneficiarás a tu economía.
* Con información de Entrepadres.com e Imujer.com
¿QUÉ SON LOS RESIDUOS?
Es básico identificar a qué llamas residuos. Las cifras lo explican mejor.
52% de los residuos en una casa son orgánicos
11% de plástico
10% de papel
2.5% de vidrio
En función a eso se pueden armar los contenedores para cada tipo.
AHORRO Y AMBIENTE
Existe una relación muy estrecha entre consumo y ecología, si evitas comprar más de lo necesario y luego separar correctamente los residuos, estarás reduciendo el despilfarro de materias primas y cuidando tu economía.
MANOS A LA OBRA
- Todos pueden colaborar con el reciclaje de las cosas, paso elemental para el cuidado de los recursos naturales. Para poder reciclar es importante destinar un lugar de la casa, como una especie de depósito, donde puedas colocar artículos para reciclar: botellas de plástico o de vidrio, madera, papel, latas.
- Separar los residuos es el punto de partida para comenzar con las tareas del reciclaje. El papel tarda en descomponerse alrededor de cuatro meses, siempre y cuando no esté dentro de una bolsa de plástico. Ten en cuenta que si se recicla una de cada 10 toneladas de papel se salvan 25 millones de árboles.
- Alienta a tu familia a cuidar el agua, cerrando las llaves cuando no es necesario que corra el agua, por ejemplo, mientras te cepillas los dientes; optimiza el tiempo de baño y el funcionamiento correcto de las llaves, que no tengan fugas.
- Tomar las mismas medida con el consumo de la electricidad, manteniendo las luces apagadas cuando no se necesitan y utiliza focos de bajo consumo. Apagar las luces y aparatos que no se están usando disminuye la emisión de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
- Si no se están usando, apaga y desconecta la televisión, radio, computadora, tostador, hornos de microondas, DVD.
- Si tienes patio o jardín puedes cultivar alimentos orgánicos, como frutas, verduras, hierbas aromáticas. Aprovecha un rincón de tu jardín para plantar un árbol frutal, esto también contribuye con el cuidado del medio ambiente.
- Nunca arrojes aceite quemado , líquido de frenos o anticongelante al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes del agua. Algunas refaccionarias y talleres tienen contacto con empresas y lugares donde reciben estos líquidos gastados, pídeles apoyo.
- Coloca el refrigerador alejado de la estufa, juntos consumen más energía y gas, respectivamente; procura ubicar el calentador de agua en donde le dé el sol directamente.
- Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del supermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.
GRANDES ACCIONES DOMÉSTICAS
Renueva los electrodomésticos
En el caso de que tus electrodomésticos tengan más de 10 años, es aconsejable que los cambies: refrigerador, aire acondicionado, plancha, televisor.
A la hora de comprarlos fíjate de que tengan la certificación oficial de que son equipos de bajo consumo de energía, ya que te puedes ahorrar entre un 10 y un 50 por ciento de consumo eléctrico. Recuerda llevar tus equipos viejos a un centro de acopio de basura tecnológica.
Usa ventiladores de techo
El aire acondicionad es uno de los electrodomésticos que más energía gasta y en verano es usado en exceso. Lo más aconsejable para colaborar con el medio ambiente y mantener tu hogar fresco en verano son los ventiladores de techo.
Estos aparatos pueden rebajar varios grados la temperatura de la casa y demás no dañan el medio ambiente.
Aplica pinturas ecológicas
Si decides pintar Tu Casa evita en todo momento usar pintura normal, ya que aparte de dañar el medio ambiente también puede perjudicar la salud de ciertas personas como los bebés, ancianos o enfermos de asma.
Opta por usar diferentes pinturas de tipo ecológico y de esta forma proteges el Planeta.
Cambia los focos
Cambia todas tus bombillas por lámparas de bajo consumo, ya que son mejores para el medio ambiente ya que no emiten gases de efecto invernadero.
Sí, son uno poco más caras que las normales, pero duran más y consumen menos energía, así que a la larga notarás un gran ahorro en la factura de la luz.
Disminuye las pilas
En la medida que se pueda, evita los juguetes que funcionan a pilas. Úsalas únicamente en los artefactos que sean necesarios o, en todo caso, que sean pilas ecológicas o recargables.
En México no está muy bien establecido qué hacer con los residuos electrónicos. Algunas tiendas tienen contenedores para depositar pilas usadas, lo ideal es guardarlas y llevarlas en la primera oportunidad.