TU SALUD Tomar bebidas azucaradas podría ser lo mismo que fumar

28 enero 2016

"La clave para alejar a los niños del azúcar podría ser convertir las bebidas azucaradas en cigarros y tabaco. No literalmente, por supuesto."

Deseret News

Una forma fácil de alejar a los niños del azúcar es fingir que son fumadores.

 

Eso es lo que propone un nuevo estudio, que determinó que los padres demuestran menos interés en comprar bebidas azucaradas a sus hijos cuando ven en el envase rótulos de advertencia similares a los que suelen verse en las cajetillas de cigarrillos.

 

En el estudio, el 60 por ciento de los padres que vieron rótulos de advertencia en los envases de las bebidas optó por no comprarlas, mientras que sólo el 40 por ciento de los padres evitó comprar bebidas sin etiquetas, informó The Express.

 Los padres se mostraron menos dispuestos a comprar bebidas que tenían "rótulos que hacían advertencias relacionadas con obesidad, diabetes y caries dentales", agregó The Express.

 

El 75 por ciento de la gente apoya la colocación de etiquetas de advertencia en los envases de bebidas endulzadas con azúcar.

"Nos sorprendió que los rótulos de advertencia tuvieran tanto impacto", declaró a NPR Christina Roberto, la directora de la investigación.

 

 "Pienso que el estudio nos demuestra que las etiquetas sobre calorías no son tan efectivas y que los rótulos de advertencia podrían tener más impacto."

Hasta ahora, California, Nueva York y la ciudad de Baltimore han propuesto legislación para hacer obligatorios esos rótulos. Sin embargo, podría pasar tiempo antes de que las bebidas azucaradas se convirtieran en cajetillas de cigarrillos, dado que esas campañas legislativas han enfrentado una fuerte oposición.

El estudio no resulta una completa sorpresa, dado que ya antes se había comparado las bebidas con azúcar con el tabaquismo y los cigarros. 

Un estudio de 2015 determinó que los refrescos con azúcar aceleran el envejecimiento a un ritmo casi tan rápido como el tabaquismo, indicó CNN. 

Las bebidas azucaradas suelen contribuir al envejecimiento de los glóbulos blancos, lo que lleva a las personas a envejecer más rápido y hace que se vean "más expuestas a diabetes, cardiopatías y ataques cerebro-vasculares", informó CNN.

 

El estudio, que realizó un control de obesidad, determinó que uno de cada cinco adultos que admitió que consumía bebidas con azúcar envejecía 4.6 años más rápido, añadió CNN.

 

Pero no todos los investigadores coinciden en que el azúcar es tan peligrosa como el tabaquismo. Algunos dicen que es peor. El ex secretario de Salud Andrew Lansley declaró a The Guardian que el azúcar puede ser peor que el cigarro porque es algo que la gente consume sin saberlo, dado que hay azúcares ocultas en los alimentos y, como el azúcar forma parte de la comida, hace que las personas sean más vulnerables a sus peligros que a los de los cigarrillos.

 

"El tabaco no está incorporado a los alimentos procesados. No lo consume la gran masa de la población, de modo que podría decirse que (el azúcar) es (un) problema mayor", declaró Lansley a The Guardian.

 

Lansley señaló que reducir la cantidad de alimentos y bebidas con azúcar que consumen los niños no contribuiría a reducir el problema de la obesidad, dado que el azúcar puede ser una parte vital de la nutrición, sobre todo en aquellos alimentos –como frutas y verduras- en los que está presente de forma natural. Por otra parte, la gente está tan habituada a consumir azúcar que no aceptaría su eliminación.

 

"No se puede directamente eliminar el azúcar de la comida, ya que la gente no lo aceptaría", dijo Lansley a The Guardian. "Eso es lo que buscan. No creo que las analogías inexactas sean útiles. No me parece que la analogía entre azúcar y tabaco sea apropiada. Pienso que tenemos que entender que el azúcar es un componente esencial de la comida, pero que su exceso deriva en una dieta inadecuada.

Los rótulos de advertencia parecen ser la nueva forma de ayudar a niños y familias a alejarse del azúcar, pero tal vez no basten.

 

"La obesidad es una combinación de varios factores como forma de vida, psicología, dieta y actividad, que contribuyen a que los niños engorden. Tenemos que crear entornos saludables y opciones de alimentos saludables para niños y adultos", declaró a The Express Haleh Moravej, profesora de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Metropolitana de Manchester.

 

 "Tal vez podríamos pensar en tácticas creativas en lugar de en tácticas atemorizadoras. Podríamos indicar en un lugar creativo, claro y visible las calorías del azúcar y cuánto se tarda en quemarlas. De esa forma podríamos transmitir un mensaje claro y perdurable, además de educativo."